lunes, octubre 3, 2022

El Ayuntamiento reconoce que el proyecto de remodelación del parque incluye la tala de árboles
E

El delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez, ha aclarado con respecto a la tala de determinadas especies en el Parque María Cristina que “la eliminación de estos ejemplares es estrictamente necesaria por motivos de seguridad, que es nuestra primera y máxima prioridad a la hora de tomar una decisión, la cual además está avalada por un informe emitido por el técnico competente”.

Además, ha añadido que “los informes técnicos emitidos, ponen de manifiesto que existen determinadas especies que presentan patologías y oquedades que no garantizan la seguridad de los usuarios, por lo que se hace necesaria su retirada.” 

Martínez, aprovechando su visita para supervisar las labores que se están llevando a cabo en el Parque María Cristina, ha puesto en valor el recientemente emprendido  proyecto de reforma “que supondrá una mejora estética, de seguridad y medioambiental de una de las zonas verdes más importantes de nuestra ciudad”.

Así, ha explicado que “estas obras van a suponer la creación de una mayor masa arbórea y floral, además la vegetación del parque podrá gozar de un mantenimiento más efectivo gracias a un nuevo sistema de riego”. 

“Aunque se mantendrá la distribución de parterres, llevaremos a cabo la regeneración integral de todas las zonas transitables, eliminando las irregularidades del terreno, lo cual permitirá disminuir el riego de caída y tropiezos, especialmente entre las personas mayores que disfrutan paseando por este espacio. Además, se mejorarán los accesos para facilitar la conexión con los caminos interiores” ha asegurado el delegado y ha matizado que “también añadiremos elementos de agua, renovaremos los baños y el mobiliario urbano”.

Por su parte, la concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha explicado que “actuaremos en los muros perimetrales, así como en las puertas de entrada, para asegurar su estabilidad, mirando en todo momento por la seguridad de los ciudadanos”. 

La edil también ha hecho referencia a la mejora de la eficiencia energética que supondrá la renovación de todo el alumbrado con tecnología LED, tanto el ordinario, como el ornamental “seguimos trabajando por la sostenibilidad, la reducción de las emisiones de CO2 y de la contaminación lumínica, aplicando los objetivos de nuestra Agenda Urbana de forma transversal en todos los proyectos que emprendemos en la ciudad”.

Así mismo, Martínez ha asegurado que “el Parque María Cristina es una zona de disfrute de todos los algecireños, el pulmón de nuestra ciudad y un escaparate al mundo cuando en él se celebra la coronación de nuestra reina de la Feria Real, la Semana Santa, el Entremares, los conciertos del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucia y otros tantos eventos” y ha añadido que “en ese afán de ser una ciudad verde, amable y sostenible, nuestro parque más emblemático, debe estar a la altura de los grandes parques de Andalucía, tanto en infraestructuras como en especies, por eso este era el momento para ponernos con la regeneración del mismo”.

También ha anunciado que en cuanto a la zona de los bonsáis, se ha ofrecido como alternativa que esta se instale en el templete que está situado junto al parque infantil, para que allí puedan seguir desarrollando sus labores didácticas.

Para finalizar, el delegado de Parques y Jardines ha afirmado que “nuestro único objetivo es que en un futuro podamos disfrutar de un parque más bonito, accesible y eficiente” y ha resaltado que “continuaremos trabajando de forma continuada y planificada para que los algecireños cuenten con las mejores infraestructuras posibles en los espacios verdes de nuestra ciudad, mismamente ha salido un contrato de suministro de juegos infantiles y suelo continuo de parques infantiles, que servirán para ampliar y mejorar los de La Ermita y Sotorrebolo, además ya se ha emitido informe técnico para adjudicar el suministro de albero del parque Pepe Gázquez”.

Protesta ecologista

Por su parte, Verdemar ha convocado una protesta para mañana, sábado, a las puertas del Parque María Cristina.

La intención es que de manera personal o en grupos de 19 personas  cuelguen sus carteles y flores de protesta contra la modificación de este espacio que se encuentra inscrito en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, como Jardín de Interés Cultural de la Provincia de Cádiz.

«No entendemos cómo no se ha tenido en cuenta a la sociedad civil algecireña y se vaya a modificar el parque de manera sustancial», critican los conservacionistas.

En este sentido, Verdemar asegura que el Ayuntamiento pretende cortar árboles de gran porte y antigüedad achacando peligrosidad y mal estado. «En este proyecto no consta la sustitución de esos árboles del parque María Cristina. Es por lo que exigimos su sustitución por otros de gran porte . Aunque pensamos que algunos podrían ser saneables», afirman

«Estamos preocupados con la rehabilitación integral y modernización que se plantea, se podría perder el aspecto tradicional de este enclave», concluye el colectivo.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti