El Día del Niño, una cita generacional que cumple su 50 aniversario

Sofía Furse.
Periodista
23 de Septiembre de 2022
Asociación parroquial del Día del Niño.
Asociación parroquial del Día del Niño.

"Todo empieza con el padre Juan José Olite", así inicia la conversación 'Chemi' Pecino, integrante de la asociación. Desde entonces, poco a poco se ha ido conformado el grupo parroquial de más de 60 barreños de todas las edades, quienes van a darlo todo en las actividades que llevan preparando durante todo el año con motivo del 50 aniversario del Día del Niño y que tendrá lugar el próximo viernes, 30 de septiembre y sábado, 1 de octubre. "Desde que tengo uso de razón voy al Día del Niño con mi madre y mis tías, que en su infancia también salieron a la calle a cantar con el padre Juan José o el padre Dámaso", añade Curro Triviño, voluntario en la asociación.

El Día del Niño, especial para los más pequeños (y no tan pequeños), inicia su programación el viernes, 30 de septiembre, a las 16 horas en la Plaza, donde será la entrega y degustación de las tartas y los bizcochos presentados al concurso, cuyos premios se entregarán el sábado. Poco después escucharás pitidos en el municipio barreño, no te asustes, es la llamada para no perderte el pasacalles de la asociación Día del Niño al día siguiente, a las 7 de la mañana, y que culminará con un rico desayuno para todos los que quieran participar en el abanico de actividades.

"Es como el arrastre de latas en Reyes, un aviso para que recuerden que hay que madrugar al día siguiente y que nadie se lo pierda", advierte entre risas 'Chemi' Pecino, representante de la delegación de Festejos y de la asociación, con quien hablamos de todo lo que supone un día tan especial, sobre todo para los más pequeños, así como las actividades que tendrán lugar.

Grupo parroquial.

Pintacaras, juegos, disfraces, comba, paracaídas, manualidades, ¡y mucho más! "El sábado empezamos con un pasacalle, con música y bailes que hemos ensayado, y con animación por todo el recorrido, hasta llegar a la Plaza de la Iglesia, donde nos espera el cura para hacer la oración a la Virgen, con los niños, que disfrutarán de un desayuno con chocolate y bizcocho", cuenta un ilusionado 'Chemi'.

El origen de esta celebración religiosa se le atribuye al padre Juan José Olite, quien inicia las actividades en el municipio en honor a la patrona de Los Barrios, Nuestra Señora del Rosario. Pecino, muy conocido por todos en la Villa, comenta que esta cita ha cogido fuerza en los últimos cuatro años, momento en el que el grupo parroquial ha introducido nuevos talleres, bailes y juegos. "También hemos incluido canciones que nos han compuesto para esta celebración y con las que hemos hecho un disco, gracias a las letras de Domingo Mariscal", detalla.

"Si yo pudiera acabar con la violencia, si yo pudiera en nombre de la paz, hacer que todos los locos comprendieran, si yo pudiera, poblarlos de amor si yo pudiera, hacer perder al ciego su ceguera", dicen las letras de Mariscal en Si yo pudiera, cántico que se escuchará en las calles en el Día del Niño.

Día del Niño.

La jornada por la patrona de la Villa continuará el sábado por la tarde. "Salimos del colegio San Ramón haciendo un pasacalles de disfraces que a la vez es un concurso, hasta llegar a la Plaza de la Iglesia, donde de nuevo merendaremos", indica. Por último, el Ayuntamiento de Los Barrios ofrece un teatro sorpresa del que no ha trascendido ningún detalle, ya que, "nos sorprende cada año con algo nuevo".

Uno de los integrantes de la asociación de la parroquia, Curro Triviño, ha trasladado a este medio lo que significa para él y para el resto de voluntarios el Día del Niño: "Para mí es una gran parte de mi vida. Desde que tengo uso de razón voy al Día del Niño con mi madre y mis tías, que en su infancia también salieron a la calle a cantar con el padre Juan José o el padre Dámaso. Y como yo hay más de 60 voluntarios que disfrutan haciendo feliz a los más pequeños del pueblo, y por supuesto a los padres, que vuelven a ser niños con ellos. Cada reunión que hacemos para organizarlo todo la afrontamos con mayor ilusión, para que la herencia que nos dejó el padre Juan José siga más viva que nunca".