La plataforma de transportistas busca paralizar el puerto de Algeciras a partir del lunes

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
23 de Septiembre de 2022
f026e90e-ccc5-43dd-aa1c-8c8e0054985a
f026e90e-ccc5-43dd-aa1c-8c8e0054985a

Más de 1.000 transportistas autónomos están llamados a secundar un paro indefinido en el Puerto de Algeciras a partir de las 00.00 horas del lunes 26 de septiembre.

Esta acción de protesta está convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, liderada por Manuel Hernández, para reivindicar una serie de mejoras para el colectivo en las terminales de la dársena algecireña.

Los autónomos del transporte mantuvieron una asamblea el pasado día 11 de septiembre en la que acordaron dar un plazo de 15 días a las terminales del puerto para negociar las condiciones de trabajo del sector o en caso contrario pararían su actividad, sin embargo, esa reunión no se ha producido hasta la fecha.

La plataforma reclama un aparcamiento gratuito para los transportistas que habitualmente transitan el puerto con medios para sus necesidades de aseo y alimentación. También pide casetas donde puedan comer en los tramos en los que se producen las colas para entrar a las terminales, que se cumpla la Ley de precio de coste -aprobada por las movilizaciones iniciadas por esta Plataforma- y que se eliminen las colas de salida por el Acceso Norte.

Los camioneros autónomos tienen la esperanza de que en las próximas 72 horas, la Autoridad Portuaria los cite para dialogar.

"Incluso nos vale que nos den una fecha de reunión formal aunque sea posterior al 26 de septiembre. Lo que queremos es sentarnos para exponerles nuestras reivindicaciones y llegar a algún tipo de acuerdo", explica el delegado de la plataforma en Algeciras, Pablo Iglesias.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras asegura que se han implementado mejoras consensuadas con la Asociación de Transportistas de Contenedores Bahía de Algeciras (ATCBA), colectivo que ya ha anunciado que no va a secundar los paros convocados por la plataforma.

Sin embargo, los autónomos del transporte no consideran suficientes los cambios que se han realizado en el puerto."No tenemos donde comer ni asearnos. No hay asistencia, no puedo dejar el camión en el puerto sin vigilancia porque temo que me roben el gasoil, la carga o la batería".