El Ayuntamiento inicia la colocación de paneles fotovoltaicos en los centros educativos 

24 de Septiembre de 2022
INSTALACION_PLACAS_SOLARES_1
INSTALACION_PLACAS_SOLARES_1

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha iniciado la instalación de paneles fotovoltaicos en los centros educativos del municipio. La colaboración entre las delegaciones municipales de Infraestructuras y la de Educación, que dirigen los tenientes de alcalde Manuel Abellán y Sebastián Hidalgo, ha propiciado el comienzo de estos trabajos por el colegio San Felipe, planificación que posteriormente se extenderá por los colegios Huerta Fava y Santa Ana y el resto de centros del municipio.

El proceso parte del año 2019, con la adjudicación a  la empresa Creara  de la elaboración de una auditoria energética de todas las instalaciones dentro de los edificios municipales, incluidos los colegios. De esta auditoría se obtuvo una relación pormenorizada de todas las instalaciones consumidoras de energía, así como la certificación energética de los edificios y una serie de propuestas encaminadas a la mejora de la eficiencia.

Durante 2020 se terminó la auditoría y tramitó la solicitud de una subvención que financiase parte del proyecto. En 2021, desde la delegación de Infraestructuras y Obras se elaboró en base a los datos anteriores el proyecto que se está ejecutando en estos momentos, adjudicado a una empresa especializada por un importe de 761.963 euros (IVA incluido), cantidad financiada al 80% por fondos EDUSI de la Unión Europea y al 20% por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

Con este proyecto, se están acometiendo mejoras en 13 dependencias y 21 colegios, con lo que se reducirá sustancialmente el gasto energético y la huella de carbono.

A grandes rasgos, el proyecto conlleva el cambio de la iluminación a tecnología led , hasta un total de 2.218 unidades de luminarias y 5.667 lámparas, manteniéndose un total de 1.614 unidades de luminarias por ser ya tipo led. Además, se contemplan 34 instalaciones de placas fotovoltaicas para generar electricidad, distribuidas en 1.040 paneles, con una potencia total de 468.000 Wp.

Considerando que las dependencias municipales tienen la mayor parte de su consumo en horas diurnas, momento en que producen la instalaciones fotovoltaicas y más caro es el suministro eléctrico, y con una reducción de la potencia en iluminación instalada cercana al 50%, se espera reducir el consumo energético al menos en un 50%.

El Ayuntamiento tenía un contrato marco para el suministro eléctrico a precio fijo desde el año 2018 hasta junio de este año, por lo que las fuertes subidas de los precios de la energía durante este periodo no han tenido gran repercusión. El pasado julio se adjudicó a Endesa el nuevo contrato por un año, donde se ha reflejado las subidas de los últimos cuatro años y duplicado literalmente el precio de la energía. Las medidas que se están adoptando amortiguarán en gran medida las subidas que se están produciendo.