El Gobierno niega autorización para realizar una manifestación de transportistas en el puerto

24 de Septiembre de 2022
Acceso Norte Puerto Algeciras
Acceso Norte Puerto Algeciras

La Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz no ha concedido la autorización pertinente para llevar a cabo una manifestación de transportistas autónomos por carretera en el Puerto de Algeciras. Un acto de protesta convocado por la 'Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por carretera nacional e internacional', previsto para este próximo lunes 26 de septiembre con inicio a las 08.00 horas desde el Polígono de Palmones, Los Barrios, pero que, según expone la Subdelegación, no ha sido comunicado en los plazos legalmente establecidos.

"De acuerdo con lo establecido en el art. 8 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, las reuniones en espacios públicos se deberán comunicar por escrito a la autoridad gubernativa con una antelación mínima de 10 días naturales y 30 como máximo. En caso de no poder cumplir dichos plazos, deberá comunicarse con, al menos 24 horas de antelación a la celebración, alegando los motivos que justifiquen la urgencia. En este caso no se aprecian "causas extraordinarias y graves" que justifiquen la urgencia de la convocatoria, incumpliendo así el plazo legal de diez días naturales", señala el escrito de Subdelegación del Gobierno.

Por tanto, en consecuencia, "su comunicación no puede acogerse al amparo de dicha Ley, y en el supuesto de llevarse a cabo en los presentes términos, podrían incurrir sus promotores en algunas de las infracciones previstas en la L.O. 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana", concluye.

Fenatport muestra su apoyo a ATCBA ante la decisión de no secundar el paro en el Puerto de Algeciras

Por otro lado, Fenatport (Federación de Transportistas Portuarios) ha mostrado su apoyo a ATCBA (Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras) ante la decisión asumida por esta organización de no secundar el paro previsto en las instalaciones portuarias para la próxima semana.

Para Fenatport, tal y como señala ATCBA, "la convocatoria de esta huelga en este momento queda absolutamente injustificada, máxime cuando existe una interlocución y una negociación abierta con todas las partes implicadas con objeto de continuar mejorando los procesos y la eficiencia del trabajo en el Puerto de Algeciras".

Fenatport quiere destacar igualmente "el trabajo que desde ACTBA se viene desarrollando en estos últimos cuatro años; trabajo que está permitiendo, desde la negociación, para alcanzar importantes mejoras que repercuten directamente sobre los profesionales que trabajan en estas instalaciones portuarias". Para la Federación de Transportistas Portuarios, "la irresponsabilidad de unos pocos puede deteriorar tanto las relaciones de la comunidad portuaria, como los procesos de negociación que han marcado el clima laboral en este puerto".

Ateia ve "intereses ocultos" en que solo Algeciras esté afectada por las movilizaciones del transporte

Por su parte, Ateia-Oltra Bahía de Algeciras (Asociación de Transitarios, Expeditores Internacionales y Asimilados de la Bahía de Algeciras. Organización para la Logísitica, el Transporte y la Representación Aduanera) lamenta que "una vez más el Puerto de Algeciras sea la diana y el gran perjudicado ante cualquier reclamación o reivindicación que pueda plantear cualquier colectivo".

En este caso en particular, "nos resulta muy curioso que una asociación que se supone que es de ámbito y cobertura nacional, que plantea una serie de reivindicaciones ante una problemática que en su conjunto se supone que son comunes a todos los autónomos de España, plantee movilizaciones solo en el Puerto de Algeciras, como si no tuviésemos bastante con la falta de infraestructuras, falta de personal en las distintas administraciones, competencia puertos nacionales e internacionales, desvío de tráficos, etc, etc", señalan desde Ateia en un comunicado.

"Todo esto nos lleva a pensar que todas estas acciones puedan estar orquestadas en la oscuridad, para seguir en la línea de impedir el desarrollo de nuestro puerto y obstaculizar el esfuerzo, tesón y trabajo del conjunto de nuestra comunidad portuaria, precisamente ahora, que las graves incidencias surgidas en el pasado se están solucionando de manera paulatina y constante, gracias a la labor de la ACTBA, como asociación local de empresas de transporte de contenedores que esta realizando una gran labor en este sentido", destacan.