viernes, diciembre 2, 2022

Polémica por el Parque María Cristina: qué sí y qué no contempla su proyecto de regeneración
P

Polémica por las obras del Parque María Cristina. Distintos colectivos, grupos políticos de la oposición y vecinos particulares de Algeciras vienen mostrando en las últimas horas su rechazo al proyecto de regeneración planteado sobre este emblemático espacio verde de la ciudad. A la par, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras y sus técnicos municipales han explicado en varias ocasiones los detalles concretos de estas obras de rehabilitación (cuyos trabajos preliminares ya han comenzado), haciendo un llamamiento a la calma de la opinión pública.

Serán talados concretamente, según exponen desde el Ayuntamiento, 20 árboles enfermos que presentan problemas de necrosis, podredumbres y oquedades. Ninguno es centenario. Sostienen que se trata de una cuestión de seguridad sobre los usuarios del parque. Frente a esto, defienden, se plantarán más de 80 nuevos árboles y otras especies florales. No se empleará hormigón para el nuevo pavimento de las calles del parque sino una composición de albero. El recinto no pierde sus actuales dimensiones.

Pero estas explicaciones no convencen por el momento a un numeroso grupo de ciudadanos que este sábado se ha concentrado a las puertas del Parque María Cristina en un acto de protesta convocado por Verdemar Ecologistas en Acción y bajo el lema ‘Stop Arboricidio’. Los ecologistas denuncian que este proyecto adolece de consenso popular. Algo frente a lo que el equipo de gobierno defiende que este ya ha pasado por los distintos procedimientos administrativos, plazos de alegaciones, subsanaciones y aprobaciones pertinentes.

«Estamos preocupados con la rehabilitación integral y modernización que se plantea. Se podría perder el aspecto tradicional de este enclave. Es por lo esta unión de vecinos se está organizando para trabajar en defensa del parque. No queremos que siga la presión urbanística como la de los mediados del siglo XX, cuando se decidió ampliar la avenida de las Fuerzas Armadas, sesgando más de un tercio del parque. No sólo se amplió la avenida, sino que se construyeron varios edificios destinados en un principio a ser ocupados por mandos de ejército y sindicatos», señalan desde Verdemar Ecologistas en Acción.

Detalles aportados por el Ayuntamiento sobre el proyecto de mejora urbana y regeneración medioambiental del Parque María Cristina:

-Regeneración de toda la vegetación con la plantación de 16.000 plantas de corte bajo y más de 80 nuevos árboles, mejorando la masa arbórea, la frondosidad del mismo y asegurando el buen estado de la arboleda del parque que pasará de 240 a más de 300 (entre árboles y palmeras).

Pavimentado de la zonas transitables y accesos con una composición de albero estable que garantice la seguridad de viandantes y personas con movilidad reducida.

Mejora de la instalación lumínica favoreciendo la eficiencia energética, así como implementando un sistema de iluminación paisajística para poner en valor las especies vegetales durante la noche produciéndose una mejora en la imagen exterior del mismo.

-Implementación de un sistema de riego mejorando la eficiencia y uso del agua gracias a la gestión en la distancia (telegestión).

-Implementación de 39 nuevas fuentes a lo largo del parque con el objetivo de introducir la sonorización del mismo produciéndose un efecto relajante para todos los visitantes.

Mejora en las obras civiles del parque como los baños, rehabilitación de la puerta principal por la avenida Blas Infante y restauración de los errajes.

Cambio del mobiliario urbano con bancos más cómodos, con nuevas fuentes de agua potable y papeleras.

El PSOE muestra su rechazo a la tala de árboles y pide que las obras cesen «de inmediato»

El PSOE de Algeciras, por su parte, ha mostrado públicamente su rechazo a estas obras, exigiendo que expertos independientes evalúen cuál es el estado real de la masa arbórea existente, así como las alternativas para su conservación y mejora.

«Hoy la ciudadanía se ha concentrado a las puertas del Parque María Cristina para decirle no al señor Landaluce, no a la tala de árboles, no a malgastar el dinero público en una obra que siembra muchas dudas. El Parque María Cristina es de todos los algecireños y algecireñas, y entre todos tenemos derecho a decidir su futuro», ha declarado la secretaria del PSOE local, Rocío Arrabal, al término de la concentración de este sábado, instando al alcalde del PP a «escuchar a la ciudadanía y dejar de pensar tanto en clave electoralista, y en las fotos que se va a hacer o no se va a hacer».

La dirigente socialista algecireña ha lamentado que «el equipo de gobierno municipal haya optado por destinar un millón de euros, que se dice pronto, con la deuda tan elevada que tiene el Ayuntamiento después de 12 años de nefasta gestión económica del PP, a una obra electoralista e innecesaria, cuando Algeciras tiene otros muchos otros parques invadidos por la maleza y los matojos, parques infantiles rotos y oxidados, aceras destrozadas, colegios con falta de mantenimiento y otras muchas necesidades más acuciantes en la inmensa mayoría de sus barriadas».

Así, el PSOE de Algeciras insta al alcalde y a su equipo de gobierno a que «redacten un nuevo proyecto donde se recoja qué árboles nuevos se van a plantar por los ya talados, además de explicar por qué se han talado los que ya han desaparecido del emblemático parque. Si es verdad que estaban en tan mal estado y que eran un peligro para la seguridad de los usuarios del parque, ¿por qué no estaban señalizados, ni había carteles advirtiendo de dicho peligro? ¿Y por qué no se les ha dado durante todos estos años un tratamiento que hubiera evitado que siguieran enfermando?», ha añadido Rocío Arrabal. La dirigente socialista ha concluido su intervención instando al alcalde a «dar la cara» y a paralizar las actuales obras «de inmediato».

Representantes del PSOE de Algeciras, entre ellos la secretaria general y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, y el portavoz del grupo socialista en la corporación municipal, Fran Fernández, así como representantes de Juventudes Socialistas, han participado este sábado en la acción de protesta convocada por Verdemar-Ecologistas en Acción a las puertas del parque.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti