Neptuno y Carteia

25 de Septiembre de 2022
DSC_0392 (muralla de protección de la ciudad romana)
DSC_0392 (muralla de protección de la ciudad romana)

Imágenes de Carteia. Iconografía monetal de la colonia Libertinorum. Los reversos de Neptuno. Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 56, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca. En este caso, sobre la vinculación de la icónica imagen de Neptuno y la ciudad de Carteia.

Salvador Bravo Jiménez es el autor de este trabajo que se centra en la relación de Neptuno con la ciudad de Carteia y su posible concordancia con la presencia de Pompeyo y sus seguidores en la misma. Este es el objeto de este artículo tomando como ejemplo los reversos de una de sus emisiones más numerosas.

"Quizás la nostalgia de los antiguos tiempos hizo que los magistrados monetales de Carteia pusieran la imagen de Neptuno, deidad ligada a la familia de Pompeyo, como un intento de rememorar la vieja nobilitas que estaba irremediablemente condenada a desaparecer en el nuevo orden impuesto desde Roma por el Princeps; o quizás fuese producto de un maquiavélico intento de desterrar cualquier sentimiento o recuerdo de las clientelas pompeyanas considerando a Neptuno como un dios del lado de Octavio", expone Bravo Jiménez entre algunas de sus principales conclusiones.

Lee el artículo completo en: Salvador Bravo Jiménez (2022). "Imágenes de Cateia. Iconografía monetal de la colonia Libertinorum. Los reversos de Neptuno". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (56), abril 2022. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 131 142.