El Ayuntamiento redacta ya el proyecto para peatonalizar la calle Capitán Ontañón

26 de Septiembre de 2022
capitanonta
capitanonta

La concejal de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha informado hoy que el Ayuntamiento de Algeciras se encuentra redactando el proyecto para peatonalizar la calle Capitán Ontañón, una actuación que estará terminada a lo largo del próximo año.

Algeciras consiguió una subvención de 4,6 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para.la creación de zona de bajas emisiones. Una de las actuaciones previstas era precisamente la peatonalización de esta calle, que en parte se encuentra limitada al tráfico y solo acceden vehículos oficiales y de carga y descarga para los comercios de la zona.

El proyecto, según explicó Rodríguez, es actuar en Capitán Ontañón, también frente al Fuerte Santiago y Escuela de Arte. Algunas calles serán totalmente peatonalizadas, mientras que otros tramos se ampliará el acerado y se actuará para reducir el tráfico. Las obras también se llevarán a cabo en el tramo de Blas Infante hacia Fuerzas Armadas. Estas actuaciones van unidas a la intervención que tiene previsto realizar el Ayuntamiento en el Parque María Cristina.

LAGO MARÍTIMO

Por otro lado, la concejal de Urbanismo ha anunciado que a lo largo de esta semana se va a licitar las obras del Lago Marítimo que corresponde al Ayuntamiento de Algeciras y que supone una inversión de cuatro millones de euros.

El objetivo es que esta fase de las obras del Llano Amarillo comience a primeros de año, según confirmó a 8Directo la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras, Yéssica Rodríguez. "Europa una vez que te aprueba una subvención te marca una serie de hitos y es por ello, y porque el gobierno municipal quiere que empiece cuanto antes, que los trabajos estarán contratados a muy tardar en el mes de noviembre", explica.

Esta parte municipal del proyecto del Lago Marítimo recibió una subvención de 6 millones de euros de fondos europeos, una financiación que se ha logrado gracias a la Agenda Urbana 2030.

El futuro Lago Marítimo, que ya ha comenzado a ponerse en marcha con la construcción del primer edificio y los avances de los trámites administrativos, se divide en tres zonas (A, B y C), cada una de ellas reservada para un uso y con una serie de actuaciones que permitirá crear un nuevo espacio ciudadano y portuario no comercial en Algeciras.

Los trabajos que se van a adjudicar próximamente están incluidos en la zona C y su ejecución corresponde al Ayuntamiento de Algeciras. Concretamente contemplan la urbanización del borde de contacto del Llano Amarillo con la avenida Virgen del Carmen para dar continuidad a las actuaciones ya ejecutadas en el Acceso Sur al puerto. En esta fase está previsto que se creen numerosas zonas verdes de arbolado, espacios al aire libre, un parque infantil y aseos.

"Para el Ayuntamiento, el Lago Marítimo es el gran proyecto para la ciudad, la que la transformará por completo en los próximos años", aseguró Rodríguez.