"El Centro de Interpretación y el conservatorio serán un revulsivo importante que veremos a medio plazo"

26 de Septiembre de 2022
WhatsApp Image 2022-09-26 at 20.34.34
WhatsApp Image 2022-09-26 at 20.34.34

La parlamentaria del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, presidenta de la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte del Parlamento andaluz, y teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor Alonso, visita el plató de 8Directo para conversar sobre el nuevo curso político, asuntos de cultura y turismo, infraestructuras para el Campo de Gibraltar e importantes proyectos culturales en marcha en la ciudad de Algeciras.

Pregunta: ¿Cómo afronta este nuevo curso político que, además, en su caso, coincide también con el inicio de una nueva legislatura en el Parlamento andaluz?

Con muchísima ilusión. La pasada fue apasionante, a pesar de la dificultad de haber pasado una pandemia, pero creo que fue una legislatura muy fructífera. Esta seguimos en la misma línea de trasladar una política útil a los ciudadanos, de resolverles los problemas y trabajar en iniciativas que redunden en el bienestar y en el progreso de la provincia de Cádiz, y en concreto de la comarca del Campo de Gibraltar

¿Qué temas pendientes del Campo de Gibraltar tiene previsto llevar en su agenda, defender en el Parlamento de Andalucía?

En la comisión de Turismo, Cultura y Deporte hay una transversalidad muy grande. Siempre he sido una gran defensora de las potencialidades que tiene nuestra comarca del Campo de Gibraltar frente a esa visión muchas veces negativa que se ve desde fuera y que incluso algunos quieren proyectar. Soy una defensora de este gran patrimonio natural y cultural que tenemos y el ver nuestra comarca como un lugar importante para el turismo y donde también tenemos importantes citas deportivas. Hay una transversalidad importante, va a ser una Consejería que va a poder desarrollar un gran trabajo a nivel de Andalucía y en nuestra comarca. Al final queremos que esto redunde en más empleo. Y espero trabajar en esa línea, en proyectos también que pongan en valor nuestro patrimonio y que podamos contar además con el apoyo de la administración central, remando todos juntos, y consigamos que nuestra comarca progrese; una comarca muy bella y donde siempre lo digo nuestro mayor patrimonio es nuestra gente, yo soy de adopción y me siento ya de aquí después de 26 años, y como digo soy una gran defensora de todo lo que podemos ofrecer.

En Andalucía, ya lo hemos referido, comenzamos nuevo curso político y además una nueva legislatura protagonizada por un Gobierno de mayoría del Partido Popular, ¿qué le espera a esta comarca con este nuevo Gobierno autonómico?

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido un Gobierno que ha demostrado en esta legislatura pasada de casi cuatro años y en unos momentos tan difíciles como fue la pandemia que se ha podido desarrollar importantes proyectos para nuestra comarca. En esta línea tenemos que seguir trabajando. En estos cuatro años que tenemos por delante queremos trasladar una política útil a los ciudadanos. Lo que tenemos que hacer todos los grupos parlamentarios, no solamente el mayoritario como somos el Partido Popular, es contar con el resto de los grupos, que todos rememos en una misma dirección, y que al final redunde en el bienestar de nuestra comarca. Hay todavía muchas asignaturas pendientes, algunas son competencia de la administración autonómica y otras de la central. Si vamos todos juntos es más fácil encontrar las soluciones.

Una de las asignaturas pendientes en esta comarca es la mejora de sus infraestructuras. Entre ellas el tren, una demanda histórica en el Campo de Gibraltar, y la autovía A7, principal arteria de comunicación de esta comarca, y que presenta importantes problemas de forma casi diaria: accidentes, atascos...

Totalmente de acuerdo, y es lo que comentaba anteriormente, todo esto supone que todas las administraciones estemos a una. Es algo que reclama toda la sociedad campogibraltareña y lo tenemos que hacer cada uno desde las responsabilidades que nos toquen. Son asignaturas pendientes, en este caso, que reclamamos al Gobierno central. Una comarca con el primer polo industrial de Andalucía, una comarca con el Puerto de Algeciras, el principal puerto de España, se merece tener las infraestructuras que le corresponde y eso vamos a seguir reclamando. Sé que es además una de las prioridades de nuestro presidente que hace muy pocos días estuvo aquí en la presentación de la memoria de la AGI. Cada uno y siempre desde la unión, remando en la misma dirección, debemos trabajar porque eso al final va a ser progreso para una comarca que se lo merece. Esto va a suponer empleo, turismo y proyectar la imagen que la comarca se merece al exterior.

En su calidad de teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, hay varios proyectos claves en marcha. Uno de ellos es el Centro de Interpretación Paco de Lucía. ¿Cree usted que estará listo antes de final de año? Se han hallado unos restos arqueológicos durante la construcción de este espacio, ¿qué ha pasado con esto?

Este es un proyecto muy importante que va de la mano del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucia a través de los fondos ITI. Va a ser el primer centro de interpretación dedicado a la figura de Paco de Lucía. Es un proyecto de gran envergadura en el que nuestro alcalde, José Ignacio Landaluce, se ha volcado desde el minuto uno. Es un proyecto muy dificultoso, lo está siendo. Se ha ampliado hasta el 28 de febrero de 2023. Es cierto que, efectivamente, estamos dentro de un espacio, de lo que que sería el casco histórico de la ciudad, terreno de protección arqueológica. En la parte de ampliación de lo que va a ser el auditorio, porque estamos hablando de un centro que no solamente nos va a permitir recorrer la figura de Paco de Lucía sino que va a ser un centro para disfrutar del flamenco, que se puedan desarrollar talleres, pequeños conciertos, han aparecido unos restos que la Delegación Territorial de Cultura ya tiene los informes pertinentes y ahora estamos conviviendo la arqueología con el desarrollo de la obra para un proyecto que va a ser un revulsivo no solo para Algeciras sino para toda la comarca y que es otra forma de posicionarnos en positivo en el mundo.

El nuevo conservatorio Paco de Lucía es otro de los proyectos culturales estrellas en marcha. ¿En qué punto se encuentra y qué fechas manejan?

El caso del conservatorio nuestro alcalde lo ha peleado. La ciudad de Algeciras puso a disposición esos importantes terrenos. Es verdad que ahí hubo un bloqueo por parte de la administración anterior y que, en este caso, al contrario, ha habido una importante inversión de más de cinco millones de euros para un gran referente de la docencia y de la cultura como es nuestro conservatorio, ya con un proyecto redactado y que esperamos que pronto sea una realidad cercana, de que a este proyecto se le empiece a ver, se pueda colocar esa primera piedra y lo podamos disfrutar dentro de un circuito además entre el Centro de Interpretación Paco de Lucía, el conservatorio y muy cerca también del lugar que vio nacer al gran genio de la guitarra, a nuestro algecireño más ilustre Paco de Lucía.

¿Qué otros proyectos culturales le espera a Algeciras en los próximos meses? Se está hablando de la rehabilitación de la capilla del antiguo asilo San José. Hay también avances en la recuperación de la factoría de salazón...

Es importante tener los proyectos preparados. En el caso del asilo hay por supuesto una voluntad y un interés en que ese espacio cuente con un proyecto que tiene su dificultad pero en el que se trabaja, en el que se busca la fórmula para poder intervenirlo, poder financiarlo y para que tenga un uso cultural también contiguo al Centro de Interpretación Paco de Lucía. En la factoría de salazón de pescado hemos hecho un avance importante a través de los fondos EDUSI; ahí ha hecho un trabajo magnifico el departamento de Fondos que dirige mi compañera Yéssica. Hemos terminado hace poco lo que era la delimitación del yacimiento que nos deja al descubierto esa gran factoría, una de las más importantes de la baja Andalucía por extensión, por el amplio arco cronológico, y ahora hemos sacado a concurso su puesta en valor. Estamos muy ilusionados, estamos hablando de una inversión de 800.000 euros a través de los fondos EDUSI. Esto va a ser una realidad en el 2023 y va a ser otro importante recurso turístico para nuestra comarca. Al final turismo va unido a empleo. La capilla del Cristo de la Alameda también está dentro de los fondos EDUSI, ya se hizo una intervención en lo que es la impermeabilización y ahora se está trabajando la museografía que albergará la colección de Antonio Viñas. En el tema cultural, unido al turismo, seguimos trabajando con mucha ilusión y con el compromiso de que van a ser proyectos que los ciudadanos van a ver a medio plazo.