Gibraltar merece más ante Georgia (1-2) y espera al 'play-out' para evitar el descenso

Louie Annesley hace el gol de los del Peñón, tercero en esta Nations League, que hacen méritos para empatar el partido ante los georgianos -♠- Los de Julio Ribas jugarán en marzo de 2024 por no bajar -♠- Su oponente saldrá de un sorteo con Lituania, Bielorrusia y el que quede mañana cuarto del Grupo C: Kosovo, Irlanda del Norte o Chipre

26 de Septiembre de 2022
Fdm7mCrX0AARp5B
Fdm7mCrX0AARp5B

FICHA TÉCNICA:

Federación de Fútbol de Gibraltar

GIBRALTAR (1-4-3-3): 1. Bradley Banda; 12. Jayce Olivero, 15. Bernardo Lopes, 14. Roy Chipolina ©, 5. Louie Annesley; 6. Scott Wiseman (John Sergeant, m. 73), 22. Graeme Torrilla (Kelvin Morgan, m. 84), 10. Liam Walker; 20. Ethan Britto (Joseph Chipolina, m. 84), 17. Kian Ronan (Reece Styche, m. 63) y 7. Lee Casciaro.

En el banquillo: 23. Christian López -p-, 8. Mohamed Badr, 11. Nicholas Pozo, 2. Ethan Jolley, 3. Joseph Chipolina, 16. Aymen Mouelhi, 18. Scott Ballantine, 19. Kelvin Morgan, 21. James Coombes, 9. Reece Styche, 4. John Sergeant y 13. Bradley Avellano (p)
Entrenador: Julio Ribas

Federación Georgiana de Fútbol - Wikipedia, la enciclopedia libre

GEORGIA (1-3-5-1-1): 1. Giorgi Loria (Giorgi Mamardashvili, m. 45); 2. Otar Kakabadze, 4. Guram Kashia ©, 3. David Khocholava; 19. Giorgi Tsitaishvili, 11. Saba Lobjanidze (Luka Lochoshvili, m. 89), 15. Irakli Azarov (Zuriko Davitashvili, m. 60), 8. Anzor Mekvabishvili, 7. Khvicha Kvaratskhelia (Valeri Qazaishvili, m. 72); 16. Nika Kvekveskiri; y 18. Budu Zivzivadze (Georges Mikautadze, m. 60).

En el banquillo: 12. Giorgi Mamardashvili (p), 23. Levan Shovnadze (p), 5. Solomon Kverkvelia, 6. Giorgia Aburjania, 9. Zukiro Davitashvili, 10. Valeri Qazaishvili, 13. Grigol Chabradze, 14. Luka Lochoshvili, 17. Vladimer Mamuchashvili, 21. Guram Giorbelidze y 22. Georges Mikautadze
Entrenador: Willy Sagnol

ÁRBITROS: Rob Harvey, de Irlanda del Norte, acompañado en las bandas por los también irlandeses Robert Clarke y Wayne McDonnell, siendo cuarto colegiado su compatriota Paul Mclaughlin. En el VAR, David Coote, de Inglaterra, y el asistente, el también inglés Constantine Hatzidakis. Amarilla a los locales Liam Walker (m. 81), Lee Casciaro (m. 91) y Louie Annesley (m. 97); y a los georgianos Zuriko Davitashvili (m. 70), Nika Kvekveskiri (m. 81) y Saba Lobjanidze (m. 89)


GOLES:

0 - 1. (m. 19) Khvicha Kvaratskhelia, de penalti

0 - 2. (m. 48) Giorgi Tsitaishvili

1 - 2. (m. 87) Louie Annesley


INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la sexta y última jornada en el Grupo D, de la Liga C de la UEFA Nations League disputado en el 'Victoria Stadium' de Gibraltar. Se guarda un minuto de silencio en memoria de la Reina Isabel II.



CRÓNICA:

La selección de fútbol de Gibraltar ha cerrado su participación en la Liga C de la UEFA Nations League con una nueva derrota, esta vez en casa, frente al campeón de este Grupo D, Georgia, por 1-2.

Pese a la cuarta posición, no hay nada definitivo sobre el descenso pues aún deberá jugar un 'play-out' en marzo de 2024 para evitar bajar a la Liga D (de la que fueron vencedores hace un par de años). Los gibraltareños han querido despedirse con un buen sabor de boca, pues además de marcar su tercer tanto en el torneo, obra de Louie Annesley tras más de tres minutos de espera por el VAR, los del uruguayo Julio Ribas han merecido algo más ante los del francés Willy Sagnol que, de hecho, han acabado pidiendo la hora tras los siete de minutos de alargue concedido por el irlandés Rob Harvey.

Con un cambio con respecto al equipo que perdió el viernes en Bulgaria (Bradley Banda ha entrado por Dayle Coleing en la portería), los locales han querido agradecer el apoyo de su gente en esta competición..., aunque a los 33 segundos ya ha tenido que intervenir el meta del Europa Football Club, deteniendo el disparo de Nika Kvekveskiri. Pero los de casa estaban muy motivados y, en el 4', tras un córner, la volea de Lee Casciaro se ha estrellado en un defensa georgiano.

Los visitantes, ya campeones, tenían otra motivación para sacar su once de gala: acabar invictos (sólo han empatado un encuentro, sin goles, frente a Bulgaria en Sofía). Y lo cierto es que han tenido mucho tiempo la pelota y han generado ocasiones, algunas claras, pero sí que han hecho trabajar mucho a Gibraltar.

En el 7', el propio Nika Kvekveskiri ha metido el balón por encima de la zaga a la incorporaciíon de Giorgi Tsitaishvili, pero su remate lo ha repelido Banda, así como el rechace, que no ha podido aprovechar Budu Zivzivadze, que también se ha topado con el portero. La réplica, dos más tarde en una arrancada desde atrás de Roy Chipolina, que se planta en línea de tres cuartos, abre a la izquierda a Liam Walker, que mete un balón raso y envenenado a la frontal del área pequeña, pero Kian Ronan, en pugna con un defensor, no acierta a rematar.

El choque estaba atractivo y entretenido, pero poco a poco los georgianos se han ido haciendo con el mando, más con la ayuda local. Un error en el pase atrás de Ronan hacia Chipolina (12') ha propiciado la contra de Khvicha Kvaratskhelia. El jugador del Nápoles y una de las sensaciones de la actual Serie A, le ha puesto el gol en bandeja a Budu Zivzivadze, pero con todo a placer, ha disparado flojo y al centro, facilitando la parada de Banda.

Georgia ha estado 'sobando' la pelota ante el entramado de los del 'Victoria Stadium', hasta que Kvaratskhelia ha sacado la magia de su 'chistera'. Dentro del área, ha hecho un cambio de ritmo y Chipolina ha 'picado', derribando al '7' georgiano. Penalti claro que transforma el futbolista nacido en Tiflis.

El gol, lejos de abrir el partido, lo ha cerrado un poco. Los de Sagnol ha adormecido el choque. De hecho sólo un disparo de Anzor Mekvabishvili (25') ha alterado el ritmo de un partido que, en el tiempo de añadido de este primer tiempo, ha tenido su mayor sobresalto y ha sido a favor de Gibraltar. Córner desde la izquierda de la meta visitante, balón a la frontal y volea, ahora sí bien ejecutada, de Lee Casciaro. El veterano Giorgi Loria ha tenido que emplearse a fondo para evitar el 1-1. En el rechace, Scott Wiseman también ha estrellado la pelota en el cuerpo del meta del Anorthosis Famagusta chipriota.

Tras el descanso, precisamente Loria ha dejado su puesto al valencianista Giorgi Mamardaschvili. Además, los georgianos han comenzado marcando pronto, en el 48', a trompicones, Giorgi Tsitaishvili, se ha metido en el área y ha marcado de tiro cruzado. Parecía que se venía la 'tormenta perfecta' pues en el 49' Khvicha Kvaratskhelia ha tenido el 0-3. Tras buscarse un mejor lugar para el disparo desde la frontal, ha estrellado la pelota en la espalda de Jayce Olivero. Sin embargo, sólo ha sido 'chirimiri'.

Georgia ha 'desaparecido' y Gibraltar ha ido creciendo, poco a poco, eso sí, pero en el 74' ha encontrado premio en un centro de falta de Liam Walker que Louie Annesley, solo, ha rematado al fondo de la red. En un primer momento se ha anulado por fuera de juego, pero el VAR, tras ¡tres minutos! de espera, ha concedido el tanto a los del Peñón.

Los de Ribas han creído en el empate y ha tenido tres oportunidades para hacerlo. En el 82', un centro de Lee Casciaro desde la derecha no lo ha rematado en boca de gol Reece Styche, aunque los de casa han pedido penalti por unas manos (claras) de Otar Kakabadze, pero los colegiados han entendido que ha sido involuntaria ya que le da por el error del '9' de los 'rojillos'. Curiosamente, a la contra, Saba Lobjanidze, ha tenido el 1-3 en un mano a mano que ha despejado Banda.

Pero Gibraltar aún no había dicho su última palabra. En el 93', Liam Walker se ha topado con la altura de Mamardaschvili, que ha evitado el 2-2... y en el 97', a Banda, que había subido a rematar una falta, le ha caído la pelota, pero su tiro se ha estrellado en la maraña de jugadores que había en el área. Al salir la pelota repelida hacia un costado, se ha pitado el final del partido.

Gibraltar, por tanto, jugará en marzo de 2024 una eliminatoria para evitar el descenso a la Liga D. De momento ya saben que les puede tocar Bielorrusia o Lituania. El cuarto 'compañero' saldrá mañana del trío Kosovo (6 puntos), Chipre e Irlanda del Norte, éstos empatados a cinco puntos. Los tres se juegan evitar esa última plaza. Los kosovares jugarán en casa ante los chipriotas; mientras que los norirlandeses jugarán en Grecia, campeón de su grupo

En cuanto a la próxima edición en la Liga D se sabe que estarán San Marino, Malta, Liechtenstein, Andorra y Moldavia, ya que han han ascendido Estonia y Letonia.