Abdellah, 'el Messi del hachís', entre los fugitivos "peligrosos" más buscados en Europa

Francis Mena
Periodista
28 de Septiembre de 2022
Captura de Pantalla 2022-09-28 a las 11.52.23
Captura de Pantalla 2022-09-28 a las 11.52.23

La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST, por sus siglas en inglés), apoyada por Europol, lanza la campaña Más Buscados en la UE de 2022 para centrarse en los fugitivos en Europa que son miembros de grupos de delincuencia organizada. Se han subido a la web más de cincuenta perfiles de fugitivos vinculados a grupos de delincuencia organizada buscados por delitos graves en Europa como asesinato, trata de seres humanos, crimen organizado, robo a mano armada o terrorismo. Entre todos los nombres y rostrosse encuentra Abdellah, conocido como El Messi del hachís, afincado durante años en Algeciras, y que actualmente se le considera el jefe de las mayores organizaciones de tráfico de hachís del Campo de Gibraltar, tal y como recoge la web Más buscados en la UE 2022.

Abdellah El Haj Sadek el Menbri, de 38 años y natural de Marruecos aunque durante muchos años vecino de Algeciras, es buscado por las autoridades españolas e internaciones por ser "el presunto líder de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales y lavado de dinero, así como a la tenencia de armas de fuego". Actualmente se le considera el jefe de las mayores organizaciones de traficantes de hachís en España, trabajando en la zona del Campo de Gibraltar, especializada en introducir hachís del norte de Marruecos a España, principalmente mediante embarcaciones fuertes y de alta velocidad. "Una vez que llegaban a tierra, normalmente cargaban la droga en vehículos robados, la transportaban a lugares seguros para esconderla hasta que se vendiera", describe la web, que añade que "el prófugo tiene una fuerte red de colaboradores que ejecutan directamente las actividades ilícitas".

"Este individuo dispone de abundantes fondos, principalmente de sus actividades ilícitas, y cuenta con una extensa red de vínculos personales y familiares que facilitan su ocultación, tanto en España como en otros países", concluye.   

Cabe recordar que Abdellah no se presentó a una causa judicial pendiente y, desde el 14 de marzo de 2019 se encuentra prófugo de la justicia española, presumiblemente en Marruecos.

Los otros buscados por España

Por parte de España también se busca a otros tres prófugos, otros dos relacionado con el narcotráfico. Es el caso de Nikolái Shterev Kurkuchev, búlgaro de 54 años, y "buscado por ser uno de los miembros clave de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales en contenedores desde Sudamérica hacia Europa".

La organización estaba especializada en importar cocaína escondida dentro de mercancías legales, en contenedores enviados desde Colombia, bajo apariencia de comercio legal. Al llegar a Europa, la mercancía legal se enviaba a laboratorios donde se extraería la droga. La organización solía enviar a sus propios químicos para asegurarse de que se recuperaba la máxima cantidad posible de sustancia. Dentro de Europa, movían la cocaína en vehículos con compartimentos ocultos. Se registraron tres envíos desde Sudamérica a Bulgaria, por un total de 740 kilos de cocaína. La investigación reveló que este individuo era el líder de la organización en Bulgaria, donde recibía la cocaína y organizaba todo para enviarla posteriormente a otros países europeos, donde se extraía y distribuía. Además, supervisó su distribución en toda Europa. Se le considera peligroso y posiblemente armado. 

Otro de los buscados por España y que aparece en la lista es Erick de Ventura Pacheco, español de 36 años, y conocido como Perú. Se le busca como presunto lugarteniente de una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de España en las últimas décadas, encabezada por Ángel Suárez Flores, más conocido como Casper, sospechoso en al menos 36 delitos como narcotráfico, detención ilegal, tortura, amenaza, secuestro y similares, y para quienes el tribunal solicita pena de prisión por un total de 965 años. 

También aparece en la lista buscado por España Vasil Nikolov Baklarov, natural de Bulgaria, de 55 años, y al que se le relaciona "con diferentes delitos dentro de una organización criminal dedicada al robo y tráfico de vehículos". El 15 de agosto de 1995, junto con un cómplice, ciudadano español de origen venezolano, asesinó a tres personas, dos empresarios valencianos y un ciudadano camerunés, que fueron encontrados en un coche calcinado cerca de Alcalá de Henares (Madrid). Los tres cuerpos presentaban 16 impactos de bala y habían sido colocados en el asiento trasero de un automóvil que fue incendiado. El móvil de este triple homicidio fue una estafa fallida ya que las víctimas, residentes en Valencia que viajaban a Madrid, intentaron engañar a los acusados ​​ofreciéndoles capacidades para falsificar y multiplicar dinero, a cambio de una determinada cantidad. Cuando el acusado se dio cuenta de que se trataba de una estafa, decidió matarlos. Durante los registros, la policía encontró armas de fuego y papel del tamaño de billetes de banco.

Grupos de delincuencia organizada en el punto de mira

La campaña del presente año pone el objetivo específicamente en los jefes y miembros clave de grupos de delincuencia organizada. Algunos de los perfiles resaltados en la lista de este año incluyen a jefes de la mafia que han cometido asesinatos, narcotraficantes, traficantes de seres humanos, delincuentes violentos que asesinan o cometen otros actos violentos en nombre del grupo delictivo así como blanqueadores de capitales y malversadores. 

De manera similar a un entorno de negocios, el núcleo de una red delictiva se compone de capas de mando y operadores de campo. Este núcleo se rodea de una gama de actores vinculados a la infraestructura delincuencial que proporcionan servicios de apoyo. La campaña busca derribar a grupos de delincuencia organizada completos poniendo el foco de atención en delincuentes con papeles clave dentro de dichas redes.

La directora de Ejecutiva de EUROPOL, Catherine De Bolle, ha afirmado: “No podría ser más simple para los ciudadanos de la UE el tomar parte en esta campaña. Una pequeña acción por su parte podría llevar consigo la detención y acusación de un fugitivo peligroso, salvando así a víctimas potenciales. Consulten la web y ayúdennos a encontrarlos”.

Colaboración ciudadana

Bajo el lema “Tú podrías combatirlos: ayuda a encontrar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea”, ENFAST y EUROPOL piden a los ciudadanos que visiten la web https://eumostwanted.eu/gameovery comprueben si reconocen a alguno de ellos. 

Además, y como parte de la campaña, se mostrarán murales para incrementar la concienciación de la campaña y atraer más atención de los medios. El primer mural se expondrá en Bruselas (Bélgica) el 28 de septiembre para marcar la inauguración de la campaña. La imagen se centrará en un castillo de naipes, ya que la eliminación de una figura clave de la red delictiva por parte de una pista anónima podría conllevar que toda la organización cayera.

La campaña también aparecerá en redes sociales y se hará un llamamiento a la acción en todos los idiomas de la UE para hacerla llegar a una audiencia lo más amplia posible. La campaña de la UE Más Buscados ha experimentado un éxito notable en el pasado, con varias pistas anónimas que han llevado a importantes detenciones. La web se lanzó en 2016 y desde entonces se han expuesto en ella los perfiles de 335 fugitivos. De esta cifra se han detenido a 120 fugitivos y, de ellos, 43 han sido por influencia directa de la publicación del perfil en la web. Desde el lanzamiento de la campaña del último año en diciembre de 2021 se han producido 10 detenciones.