VOX Algeciras: "Exigimos la eliminación total del amianto en las conducciones de agua potable" 

28 de Septiembre de 2022
Np 28-09-22 VOX Algeciras amianto
Np 28-09-22 VOX Algeciras amianto

El portavoz del grupo municipal VOX Algeciras, Antonio Gallardo, ha reclamado al gobierno local del PP la "elaboración urgente de un plan para la eliminación de las conducciones de agua potable de fibrocemento (amianto) que aún quedan en el municipio algecireño".

Gallardo, ha realizado esta petición al Gobierno de José Ignacio Landaluce tras un encuentro con vecinos de San José Artesano, quienes le han transmitido su “enorme preocupación” por la existencia de conducciones de fibrocemento en esta barriada, que son perforadas cada vez que hay una obra, con el consiguiente desprendimiento de partículas de amianto que podrían acabar en el agua potable que llega a sus domicilios.

“El Gobierno del PP lleva demasiados años mirando para otro lado y haciendo oídos sordos a las peticiones de los vecinos” para eliminar estas conducciones de agua potable que “son auténticas bombas de relojería para la salud de las personas”, ha considerado el portavoz de Vox.

"Cabe recordar que el uso del fibrocemento (amianto) está totalmente prohibido. En este caso, además, no es sólo perjudicial para la salud de los usuarios y consumidores de agua potable, sino también para la de los trabajadores que tienen que manipular y reparar estas conducciones", ha insistido.

"La directiva europea 2003/18/CE prohíbe tanto su uso como su comercialización y, dada su potencial peligrosidad en el tiempo, se marca su sustitución por otros materiales no nocivos. En marzo de 2013 el Parlamento Europeo aprobó una resolución que alertaba no sólo de la prohibición, sino también del desmontaje de dichas redes de agua. Ya en 2015, el Comité Económico y Social Europeo aprobó un dictamen sobre la completa eliminación de todo el amianto. Es necesario conocer tanto la cantidad como la situación de hasta la última de las conducciones de agua potable de amianto que aún existen en Algeciras y establecer un calendario claro para su eliminación definitiva", ha continuado el grupo.

"Cada día que pasa se pone en riesgo la salud de cientos de vecinos de Algeciras, cuando desde el Ayuntamiento se ha de garantizar las condiciones de salubridad idóneas para todos los vecinos, sin distinción de donde vivan, cosa que actualmente no está ocurriendo", ha precisado el concejal.