La Guardia Civil cifra en siete los detenidos en el alijo interceptado en Algeciras

30 de Septiembre de 2022
NP. 7 DETENIDOS APREHENSIÓN 56 FARDOS DE HACHÍS
NP. 7 DETENIDOS APREHENSIÓN 56 FARDOS DE HACHÍS

La Guardia Civil ha cifrado en siete los detenidos en una intervención realizada en un alijo en la zona de Punta Carnero, en Algeciras, en la que ha resultado herido un agente durante una persecución. En la misma, se han aprehendido un total de 56 fardos de hachís que han arrojado un peso aproximado de 1.960 kilogramos.

Fruto de una investigación, la operación se inició la pasada madrugada con el seguimiento de una furgoneta de carga hasta una guardería localizada en un garaje de Algeciras, donde fueron detenidas tres personas y aprehendiéndose 32 fardos de hachís.En ese momento, una segunda furgoneta de carga se aproximó a la guardería y tras detectar la presencia policial emprendió la huida del lugar.

Los guardias civiles efectuaron un seguimiento de dicha furgoneta, pudiendo ser interceptada en el camino de la Ahumada (Tarifa), y siendo detenido el conductor y aprehendiéndose otros 24 fardos de hachís.

Durante la persecución el vehículo de la Guardia Civil chocó por detrás con el vehículo huido, provocando heridas en uno de los agentes que, tras exploración médica, se confirmó como una fisura en una de las costillas.

Como resultado del dispositivo, la Guardia Civil detuvo a un total de 7 personas e intervenido un total de 56 fardos de hachís, con un peso aproximado de 1.960 kilogramos. De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias que en unión de los detenidos y de la drogas intervenida, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

La versión oficial de la Guardia Civil difiere de la realizada hoy mismo por la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que denunció que el vehículo de los narcotraficantes embistió al de los agentes, produciendo heridas en dos de ellos.

Ante este suceso, la AEGC ha criticado la decisión de disolver el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur): "No se ha cumplido un mes de la disolución de la unidad OCON por parte del Ministro del Interior, Manuel Marlaska, y los guardia civiles del Campo de Gibraltar ya están sufriendo las consecuencias de esta decisión".

"En AEGC guardamos silencio cuando Marlaska tomó la decisión de cerrar esta unidad que tanto daño ha hecho a los narcotraficantes en Andalucía, y muy especialmente en el Campo de Gibraltar, para que nadie nos acusara de agoreros pero éramos conscientes que esta medida traería consecuencias negativas para la lucha contra estos delincuentes y que iba a volver a pasar como antes de la pandemia cuando los narcos se creían los dueños y señores de toda una comarca", se puede leer en el comunicado.

"Lo ocurrido esta pasada noche viene a ratificar nuestros temores: que la disolución de la unidad OCON traerá como consecuencia unos narcos envalentonados, que ya se están frotando las manos porque se ven con vía libre para hacer lo que quieran en la comarca donde volverán a gozar nuevamente de la impunidad que tanto daño ha hecho al Campo de Gibraltar", añade la AEGC, que teme que se vuelva a la situación anterior a 2018. "Volvemos a estar solos frente a los narcos, sin que se haya considerado, por parte de Interior, la reclamación de AEGC de considerar esta comarca como Zona de Especial Singularidad y sufriendo un retroceso en la lucha contra la droga sin precedentes".