Autoridad Portuaria de Gibraltar desplegará nuevos recursos para mitigar posibles fugas del 'OS 35'

30 de Septiembre de 2022
La popa del buque 'OS 35' está ya hundida.
La popa del buque 'OS 35' está ya hundida.

Autoridad Portuaria de Gibraltar desplegará este fin de semana nuevos recursos ante las previsiones meteorológicas para mitigar posibles fugas del buque OS 35, además de estar en estrecha colaboración con Salvamar. No obstante, según ha informado Gibraltar en un comunicado, "es razonable esperar que salgan algunos residuos de petróleo del buque como resultado del oleaje".

El capitán del puerto ha establecido un plan, junto con Resolve, en previsión de la marejada de levante que se espera que se desarrolle mañana por la tarde.

Esta mañana se han llevado a cabo operaciones de buceo para recuperar algunos residuos de petróleo. La barrera perimetral que rodea el buque se retirará por etapas para evitar que se dañe y genere desechos durante la marejada. Se limpiará y renovará durante el tiempo en que permanezca retirada y estará lista para ser desplegada de nuevo el lunes por la mañana si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Permanecerán barcos en el lugar del naufragio todo el fin de semana

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) desplegará recursos adicionales en la zona para mitigar el impacto de cualquier hidrocarburo que se escape del buque y, en estrecha coordinación con Salvamar, permanecerán allí durante todo el fin de semana, mientras las condiciones meteorológicas lo permitan sin comprometer la seguridad. Esto les permitirá reaccionar a los impactos de la marejada en el buque lo más rápidamente posible.

El Departamento de Medio Ambiente sigue realizando evaluaciones diarias de la costa. Continúa la operación de limpieza en Seven Sisters y durante el fin de semana se seguirá con el lavado de guijarros.