Las 'Guerreras' ganan a Austria (27-32) con tres goles de Valdivia y cuatro de Gutiérrez

Las dos algecireñas son claves en la victoria de las españolas, en especial la jugadora del Rapid București, que con un tanto a falta de diez minutos ha roto el empate (26-26) que reflejaba el marcador de la Sala Polivalenta Unirea

30 de Septiembre de 2022
relacionada_rumania
relacionada_rumania

FICHA TÉCNICA:

AUSTRIA (12+15: 27): Lena Ivancok, Katarina Pandza, Sonja Frey, Johanna Schindler (6), Patricia Kovacs (6), Fabienne Tomasini (1), Claudia Wess, Petra Blazek, Johanna Reichert, Kristina Dramac, Stefanie Kaiser, Ines Ivancok (5), Nora Leitner (4), Nina Neidhart (4), Santina Sabatnig y Ana Pandza (1)..


ESPAÑA (15+17= 28): Mercedes Castellanos y Maddi Aalla -en portería-; Esther Arrojeria (1), Eli Cesáreo (3), Jennifer Gutiérrez (4), Maitane Etxeberria (3), Alba Spugnini (1), Lara González, Ona Vegué, Alicia Fernández (3), Almudena Rodríguez (2), Paula Valdivia (3), Lysa Tchaptchet (3), Paula Arcos, Martina Capdevila (1) y Alexandrina Barbosa (8).


ÁRBITROS: Doru Manea y Radu Iliescu, de Rumanía.


INCIDENCIAS: Segundo encuentro de ambos conjuntos en el Carpati Trophy, en Bistrita, Rumanía,



CRÓNICA:

Victoria de la selección española de balonmano femenino frente a Austria por 27-32 (12-15 al descanso), en el encuentro correspondiente a la segunda jornada del Carpati Trophy, celebrado en la Sala Polivalenta Unirea de Rumanía. Destacar de nuevo la actuación de las dos algecireñas, Paula Valdivia Monserrat (BM La Calzada) y Jennifer Gutiérrez Bermejo (Rapid București), que han anotado tres y cuatro goles respectivamente -ayer ante serbia marcaron cuatro cada una-.

Las 'Guerreras' han entrado con confianza y decisión al 40x20, dispuestas a llevar la manija del partido desde los primeros compases. Pese al lanzamiento de siete metros errado precisamente por Jennifer Gutiérrez nada más comenzar, España ha sido quien estrenó el marcador gracias a los dos goles anotados por Maitane Etxeberria, fruto de la tempranera exclusión de las austriacas que ha dejado al equipo español en superioridad numérica.

Con Lysa Tchaptchet y Alba Spugnini liderando desde el centro de la zaga, Austria se ha topado una y otra vez con el muro defensivo español, siendo incapaz de generar situaciones claras de lanzamiento y viendo cómo España lograba un 1-5 que ha obligado al seleccionador austriaco, Herbert Muller, a solicitar tiempo muerto.

La reacción de las centroeuropeas no ha llegado, pero sí que lo han hecho las paradas de las guardametas españolas para mantener una cómoda renta en el marcador (3-9 en el minuto 15). Primero, con Mercedes Castellanos parando un lanzamiento de siete metros que ha levantado al banquillo español. Después, con Maddi Aalla, que ha dejado muestras de su indiscutible calidad y ha firmado tres intervenciones de muchísimo mérito bajo palos.

En la parcela ofensiva, Shandy Barbosa y la propia Tchaptchet han visto portería con facilidad, ésta última con un 100% de efectividad en la primera parte (3 de 3) que ha desesperado a su rival. A falta de 7 minutos para el descanso, José Ignacio Prades ha reclamado una mayor intensidad en defensa a las suyas, haciendo especial hincapié en tapar al pivote. 

Sin embargo, las austriacas han logrado reducir la distancia en el marcador gracias a Ines Ivancok, que ha sido un auténtico dolor de cabeza para España durante todo el partido. Percutiendo desde el lateral, Ivancok ha desplegado todo su potencial ofensivo para mantener a las suyas en el encuentro, que se han estado a tres goles al término del primer tiempo (12-15).

Dispuestas a mantener la brecha en el luminoso y, sobre todo, a reducir los errores en el lanzamiento que han lastrado al equipo español en el tramo final de la primera parte, las 'Guerreras' han sabido leer con precisión y eficacia la apuesta de las austriacas por vaciar portería. Dos tantos sin respuesta en la reanudación parecían augurar un segundo tiempo tranquilo y controlado, pero Patricia Kovacs (seis goles) e Ines Ivankoc (5) se han encargado de que no fuera así.

Austria ha reaccionado a tiempo y se ha puesto a sólo dos goles de distancia (17-19) en el 35’, teniendo aún mucho tiempo por delante para pelear el partido. Tirando de liderazgo y experiencia, ha emergido la figura de Shandy Barbosa, que ha anotado tres tantos de forma consecutiva -ocho en total- con los que parecía mantener a raya al rival.

El reloj corría y, pese a que lo hacía a favor de las nuestras, la falta de eficacia desde los extremos evitaba coger aire en un tramo final de infarto. Las austriacas han logrado por primera vez en todo el partido alcanzar a España en el marcador y poner el empate a 26 a apenas de 10 minutos para el final.

Ha sido ahí, en la dificultad, cuando ha aparecido Jenni Gutiérrez para anotar prácticamente desde la posición de pivote y volver a poner al equipo por delante. También lo ha hecho Mercedes Castellanos, fundamental en los últimos minutos con dos paradas consecutivas que mantuvo a España por delante en el marcador.

Ha sido Almudena Rodríguez la que anotó por partida doble para acabar, ahora sí, de minar la moral de las austriacas y decantar el choque a favor de España.

Finalmente, el 27-32 se ha hecho realidad, resultado con el que las 'Guerreras' celebran su primera victoria en el Carpati Trophy y mañana sábado lucharán por el título ante Rumanía desde las 19:00 horas.