San Martín del Tesorillo cumple cuatro años de independencia con el objetivo de seguir creciendo

02 de Octubre de 2022
tesorillo independiente
tesorillo independiente

El 2 de octubre será una fecha que nunca olvidarán los tesorilleros y tesorilleras. Aquel 2 de octubre de 2018 se publicó el Decreto 181/2018 por el que se aprobó la creación del municipio y, el día siguiente, se convirtió oficialmente en independiente y anunciaron su segregación de Jimena de la Frontera. Cuatro años después, y tras sentar las bases como municipio, el octavo del Campo de Gibraltar, San Martín del Tesorillo afronta el reto de su crecimiento.

"Sigue siendo el mismo pueblo humilde, que acoge la gente, sus vecinos siguen trabajando pero se nota a nivel municipal, como municipio se refleja en todo lo que hacemos, no estamos tutelados, y tenemos mucho trabajo. Hemos tenido que formar formar un pueblo con poca gente", comentaba el alcalde, Jesús Fernández (Izquierda Unida), en una entrevista a 8Directo con motivo del tercer aniversario. "Ha merecido la pena todo el esfuerzo para ser independiente; cuando estábamos integrados en Jimena teníamos un presupuesto de 500.000 euros y hacíamos las tareas de municipio, y al ser independiente estamos mejor. El primer presupuesto fue de un millón de euros y ya teníamos ventaja y este que tenemos es de un 1,5 millones", detalló el primer alcalde de San Martín del Tesorillo entonces.

En esa entrevista de 8Directo hablaba de su deseo de terminar de reconstruir la Casita de Campo, una tarea que avanza; también de hacer la demandada la piscina municipal, entre otros proyectos. Sin pausa y sin prisa el municipio independiente de San Martín del Tesorillo se ha ido abriendo paso y conformando a su gente para crecer y abarcar nuevos proyectos, como el de la instalación de las fotovoltaicas. "El objetivo es seguir apostando por las energías renovables, pero sin que sean perjudicadas las zonas rurales y los municipios como el nuestro", ha asegurado el Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo.

PGOU y crecimiento

El Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, con su alcalde, Jesús Fernández, a la cabeza, se marca el objetivo de su crecimiento. Para ello, el municipio, que cuenta con unos 2.800 habitantes, aborda el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Hace unos meses mantuvo una reunión en la Delegación de la Junta de Andalucía para analizar los problemas del municipio en cuanto a crecimiento.

Desde la corporación local se está abordando la creación del PGOU municipal, pero a pesar de la entrada en vigor de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), siguen existiendo obstáculos para que San Martín del Tesorillo pueda crecer. Según se indica, el problema radica en que las tres partes del municipio son inundables y, la restante, no se puede edificar atendiendo a la normativa incluida en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

El alcalde transmitió esta problemática a la subdelegada del Gobierno y los puntos que desde el Ayuntamiento se creen conveniente abordar en las próximas revisiones del POTA, y así se pueda dar paso acciones que permitan que San Martín del Tesorillo crezca.

"Desde el Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo mantenemos un especial interés en crear un plan general que permita el crecimiento del pueblo, mediante nuevas viviendas o con suelo industrial. Así como mantener la defensa del medio rural y los intereses de los agricultores y ganaderos", aseguró el alcalde, Jesús Fernández, tras la reunión.

Actos para el cuarto aniversario

Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, puertas abiertas para visitar la Casita de Campo y los avances realizados en ella. Además se podrá visitar la exposición de la casa de la memoria Campo de Gibraltar.

Tendrá lugar a las 16:00 horas animación infantil en la Plaza de la Constitución; a las 17:00 horas, pasacalles animado por Charanga de Cádiz; a las 19:00 horas, Saluda del alcalde y seguidamente, lectura de las redacciones por los niños de primaria del colegio público José Luis Sánchez; a las 20:00 horas, actuación de la banda de música de Jimena de la Frontera con 'El Duende del Olvido'.