Algeciras y Marbella lideran subidas del precio de la vivienda en Andalucía

03 de Octubre de 2022
algeciras
algeciras

Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga), con incrementos interanuales del 7,9 % y 7,8 %, respectivamente, registraron en el tercer trimestre los mayores aumentos en el precio de la vivienda nueva y usada en Andalucía entre las localidades que no son capitales de provincia, según la consultora Tinsa.

También el municipio malagueño de Vélez-Málaga, con un alza del 7,4 %, y el gaditano de Chiclana de la Frontera, con una subida del 6,6 %, se situaron por encima del promedio regional del 6,5 % en el tercer trimestre.

Estos aumentos sitúan el valor del metro cuadrado en 2.483 euros en Marbella -el más alto de los municipios analizados-, 1.148 euros en Algeciras, 1.584 euros en Vélez-Málaga y 1.721 euros en Chiclana.

El informe de Tinsa también refleja otros incrementos significativos en el tercer trimestre, aunque inferiores a la media andaluza, como los de Puerto de Santa María (Cádiz) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), que han anotado encarecimientos del 5,6 % y 5,5 %, respectivamente.

Entre las capitales de provincia de la región, Málaga (7,6 %) y Almería (6,7 %) destacan con los mayores incrementos respecto al tercer trimestre de 2021, hasta situar el precio medio en 2.006 y 1.339 euros por metro cuadrado.

Cádiz encabeza, no obstante, el precio más alto de las capitales, 2.155 euros el metro cuadrado, seguido de Málaga y Sevilla, 1.959 euros.

En Jaén, que "sigue prácticamente en mínimos desde la crisis financiera", señala Tinsa, el valor medio de la vivienda se ha incrementado un 1,3 % en el tercer trimestre y un porcentaje similar desde la referencia más baja tras el "estallido de la burbuja", lo que contrasta con la revalorización del 48,2 % experimentada por Málaga desde su mínimo.

Huelva, por su parte, es la capital andaluza que más distancia mantiene desde los máximos de 2007/2008, con una caída acumulada del 40,3 por ciento, pese a que en el tercer trimestre ha experimentado un alza del 3,4 por ciento, hasta situar el valor por metro cuadrado en 1.203 euros.

En Granada, el valor del metro cuadrado se situó en el tercer trimestre en 1.738 euros tras subir un 5,3 por ciento en relación al mismo periodo del pasado año, y en Córdoba, en 1.482 euros, con una subida interanual del 2,7 por ciento.