Ecologistas alertan de la expansión del picudo negro en La Línea

03 de Octubre de 2022
insecto
insecto

Ecologistas alertan de "otra plaga silenciosa" en La Línea, concretamente la del picudo negro. Según trasladan en 2012 fue detectado por primera vez en Jávea en agaves, "se ha expandido y ahora está atacando otras especies de alto valor ornamental".

El picudo negro, Scyphophorus acupunctatus, es un escarabajo que viene de América, concretamente de Méjico. Se caracteriza por su color negro y por tener un largo pico. Es un poco más pequeño que el picudo rojo, pero aun así puede alcanzar los 2,8 centímetros de largo. No tiene alas, aunque es capaz de recorrer grandes distancias.

El picudo se introduce dentro de las plantas desde la raíz y sus hojas o tallos más bajos. Allí deposita sus huevos y las larvas al nacer van devorando lentamente la planta, lo que acaba provocando su muerte. Además este insecto es portador de una bacteria causante de la podredumbre en las plantas.

"En el municipio linense ya se deja notar sus efectos. El 24 de septiembre de 2019 se determina en el municipio, en la zona del Zabal, empezando así, una nueva invasión que hasta la fecha poca reacción ha tenido por parte de la administración", han criticado los ecologistas.