La agonía de 30 pesqueros de La Atunara: "Si no empezamos ya la campaña del corruco no sobreviviremos"

03 de Octubre de 2022
WhatsApp Image 2022-10-03 at 13.52.28
WhatsApp Image 2022-10-03 at 13.52.28

Más de un mes sin poder salir a faenar, sin ingresos. Esta es la problemática que afronta una treintena de barcos pesqueros del Puerto de La Atunara, en La Línea, tras el cierre de tres caladeros de la zona debido al incidente del buque granelero OS 35, hundido frente a la costa Este del Peñón de Gibraltar tras sufrir un accidente marítimo el pasado 30 de agosto en la entrada a la Bahía de Algeciras. Unas 120 familias vinculadas al sector soportan una situación casi agonizante, esperando poder empezar cuanto antes la campaña del corruco, clave para la supervivencia de este puerto.

Así lo traslada a este medio Francisco Gómez, armador del Puerto de La Atunara: "Venimos arrastrando una racha muy muy muy mala, con el problema del alga invasora, la subida de los combustibles...y ahora esto, el cierre de estos tres caladeros ha sido la gota que ha colmado el vaso. Con esto del barco llevamos desde el finales de agosto completamente parados, somos treinta y tanto barcos, unas 120 familias", nos explica Gómez mientras aprovecha este parón obligado para poner a punto su barco y realizarle una serie de mejoras.

"Nosotros vivimos al día y estamos pasando un mes muy malo, la verdad, aguantando con la ayuda de las familias, cuando se puede. Nosotros estamos parados pero las facturas no, no dejan de llegar, el agua, la luz, ahora con la vuelta al cole, los niños necesitan materiales, y son muchos gastos", señala.

Ante esta crítica situación, esperan poder iniciar cuanto antes la campaña del corruco. "Ya tendríamos que haberla empezado. No es que sea importante, es importantísima, sin esa campaña esto sería catastrófico. El corruco es la vida de este puerto. No creo que aguantáremos antes de Navidad", expone Gómez, esperando que en las próximas semanas, como muy tarde, se levante el cierre de estos caladeros. "Se están haciendo analíticas constantes tanto en la Bahía como en la parte esta del Mediterráneo, pero necesitamos que esto vaya más rápido".

En concreto, son tres los caladeros cerrados por la Junta de Andalucía, el 202 y 203 localizados en la Bahía de Algeciras y el 204 ya en la zona de Levante de La Línea y hasta La Alcaidesa. "Continúa abierto el 205 pero está ya en la zona de Sotogrande. Allí hay poco marisco y tal y como está el precio del gasoil, ir para allá es solo para pérdidas. Un barco de estos consume 50/60 litros de gasoil al día, y al precio que está con lo que saquemos es solo para pagar, y con suerte".

Demandan no solo que se agilicen los informes y análisis pertinentes sino, especialmente, las ayudas y compensaciones económicas anunciadas por la Junta de Andalucía. "Las ayudas tendrían que haber llegado ya. Ahora mismo este puerto está parado y son muchas familias que necesitan el apoyo de la administración, cuanto antes".

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural asegura que mantiene cerrados estos caladeros por "precaución". "La decisión de cerrar estos caladeros se adoptó con los implicados a raíz de ese accidente y para garantizar la máxima seguridad alimentaria, afectando a tres zonas de producción de mariscos bivalvos del litoral gaditano (Palmones, La Línea-Bahía y La Atunara-La Alcaidesa). De hecho, la medida adoptada por la Junta responde a la peculiar condición de los moluscos bivalvos, que son más sensibles a la posible presencia de toxinas", expuso la Junta en un último comunicado al respecto.

Gran parte del sector pesquero de La Atunara se ha acogido al desempleo ante esta situación e incluso a ERTEs hasta mediados de octubre. En cualquier caso, la consejera de Pesca, Carmen Crespo, ha advertido que se van a arbitrar medidas compensatorias a través de los Fondos Europeos Marítimos y de la Pesca (FEMP) porque "hay que proteger al sector en estas situaciones coyunturales en que se vuelve mucho más vulnerables".

Francisco Gómez, armador del Puerto de La Atunara.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Juan Franco, y la concejal delegada de Pesca, Raquel Ñeco, acudieron el pasado viernes al puerto pesquero de La Atunara para informar al sector de las novedades con respecto al buque OS 35, encallado frente a Gibraltar y el litoral de Levante. El Ayuntamiento se reunirá con ellos para trasladarles la información recibida sobre cualquier cambio que les concierna. En este sentido, continúa el cierre de caladeros para la flota marisquera como medida preventiva.

Se espera que dichos caladeros puedan reabrirse a mediados de mes, si los resultados de las analíticas siguen siendo negativos al respecto de la presencia de contaminantes. Juan Franco ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por la situación del sector pesquero, en especial de la flota de pesca de bivalvos, con más de cien familias afectadas por el cierre de los caladeros.