La Audiencia emitirá mañana las escuchas a Los Castaña tras ser finalmente validadas

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
03 de Octubre de 2022
WhatsApp Image 2022-10-03 at 13.07.42
WhatsApp Image 2022-10-03 at 13.07.42

La sección algecireña de la Audiencia provincial emitirá por fin mañana martes, 4 de octubre, el contenido de las escuchas telefónicas a Los Castañas tras ser validadas durante la sesión de esta mañana.

Hoy se retomaba el macrojuicio contra el clan del narcotráfico después del último aplazamiento (el pasado 21 de junio) debido a que el nuevo volcado de las escuchas telefónicas no llegara a tiempo, tras reconocerse un fallo técnico en estas grabaciones, presentadas en CDs que la defensa no podía reproducir.

La sesión comenzaba con casi tres horas de retraso por la ausencia de una magistrada. A las 13.00 horas por fin, los 17 encausados entre los que se encuentran los hermanos Tejón han accedido a la sala.

El Ministerio Fiscal ha presentado un informe a través del cual se pretendía demostrar que el proceso de volcado de las escuchas a través del SITEL, el sistema que utiliza el Ministerio del Interior, se había realizado correctamente. La defensa ha pedido entonces que el informe fuera periciado por los peritos de ambas partes, un trámite al que ha accedido la jueza y que ha durado casi tres horas.

Un momento de la sesión de hoy.

El abogado defensor de Isco Tejón, Gonzalo Boye, ha tratado de invalidar el procedimiento de grabación de estas escuchas realizadas durante 2016 a varios miembros de la organización argumentando que durante el volcado de las grabaciones a un disco duro se habían producido fallos y por tanto no eran legales. Para ello ha aportado el testimonio de dos peritos, mientras que la Fiscalía ha contado con el testimonio del agente de la Policía Nacional que ha firmado el informe sobre el correcto funcionamiento del SITEL.

Sin embargo, tras defender el Ministerio Fiscal la legalidad del proceso, la jueza las ha validado y serán oídas mañana en el segundo día de juicio.

Los 17 acusados en este causa, entre ellos tres agentes de Policía, se enfrentan a delitos de pertenencia a organización criminal, tenencia de armas, tráfico de drogas y cohecho.