El Gobierno rechaza que La Línea haga una consulta para ser ciudad autónoma

04 de Octubre de 2022
Vista_La_Linea_panoramica
Vista_La_Linea_panoramica

El Consejo de Ministros de este martes ha rechazado que La Línea de la Concepción pueda hacer un referéndum para convertirse en ciudad autónoma acogiéndose al silencio administrativo y alega que este silencio no se ha producido.

El municipio aprobó en el Pleno de la Corporación municipal el 10 de marzo de 2022 realizar un referéndum con la siguiente pregunta: ¿Cree usted conveniente que el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción eleve al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales una petición para instar la conversión del municipio en comunidad autónoma de acuerdo con el art. 144 a) de la Constitución española?

Sin embargo, el Gobierno ha acordado desestimar la solicitud de certificado de silencio administrativo positivo planteada por el alcalde de la Línea de la Concepción. Según el Ejecutivo, la pregunta "excede las competencias locales" y, además, no ha transcurrido el plazo legalmente establecido para resolver y notificar la solicitud del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

Por este motivo, se entiende, de acuerdo con las conclusiones del informe de la Abogacía General del Estado emitido respecto de la solicitud, que "procede la desestimación de la solicitud de certificación de silencio administrativo positivo, al no haberse producido el mismo".

Ante esto, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha explicado que según servicios jurídicos municipales, el plazo para efectuar la contestación a la solicitud de una consulta popular "ya ha pasado" y se ha solicitado el certificado de silencio positivo para llevar a cabo la consulta ya que considera que se habría autorizado "por la vía de no contestarnos". Además, Franco ha informado de que existe un informe de la Abogacía del Estado que implica que el Consejo de Ministro haya desestimado hoy la solicitud ya que concluye que el plazo no concluido. "Nosotros discrepamos, esperamos ver el informe y a partir de ahí realizar las gestiones que corresponda: esperar se cumpla el plazo del Abogado del Estado en su informe y a partir de ahí tener una resolución para continuar dando pasos, y otra opción es que no compartamos lo que dice el Abogado del Estado e impugnemos la resolución por la que se desestima".