La oposición reclama una "investigación" y "más documentación" por el caso de Algesa

05 de Octubre de 2022
5ccf8f53-ab7b-4207-849b-d1725075753b
5ccf8f53-ab7b-4207-849b-d1725075753b

La oposición exige trasparencia y explicaciones al Ayuntamiento de Algeciras ante la investigación abierta por el Tribunal de Cuentas por Algesa. Las explicaciones ofrecidas por el consejero delegado de la empresa pública, Jacinco Muñoz, en las últimas comparencias y en el Consejo de Administración celebrada hoy de manera extraordinaria para tratar este asuto no parece haber convencido a los representantes de otros partidos. El PSOE solicitará al pleno una comisión de investigación, Adelante Algeciras reclama documentación contable de las fechas se investiga, mientras que el representante de VOX se ha levantado de un consejo que ha tildado de "vergüenza".

El PSOE de Algeciras se ha mostrado hoy “decepcionado” con las declaraciones realizadas por el equipo de gobierno municipal, tanto en el Consejo de Administración extraordinario de Algesa como en la rueda de prensa posterior, en las que, además de “no aclarar nada nuevo”, considera que "se han proferido amenazas veladas que están fuera de lugar en el debate político”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, ha recordado que no ha sido ningún partido político, sino el Tribunal de Cuentas, el que, a pesar de la documentación aportada hasta la fecha por el Ayuntamiento de Algeciras, ha decidido iniciar un procedimiento investigador sobre la contabilidad relacionada con la empresa pública de Limpieza entre los años 2017 y 2020.

“Lo que hemos hecho hoy desde el Partido Socialista ha sido solicitar más información. Una vez que la tengamos en nuestro poder, la estudiaremos detenidamente, y procederemos en consecuencia”, ha comentado Fernández, recordando que “todavía estamos a la espera de que el señor Landaluce, que ha sido hoy el gran ausente, a pesar de ser el presidente de Algesa, convoque la comisión de seguimiento que le hemos solicitado formalmente”.

En esta misma línea, el portavoz socialista en la Corporación ha confirmado que se va a plantear al próximo pleno la conveniencia de que se ponga en marcha una comisión de investigación que “aporte la máxima transparencia”, y que permita a la ciudadanía algecireña conocer todos los detalles en relación a este espinoso asunto. “Si nada hay que temer, nada hay que ocultar”, ha reiterado.

Por su parte, el grupo municipal de Adelante Algeciras ha exigido al equipo de gobierno toda la documentación contable existente de la empresa pública Algesa sobre el periodo completo en litigio por el que el Tribunal de Cuentas ha iniciado una investigación.

Así lo ha trasladado la representante de la confluencia de izquierdas Ana Ortiz durante la celebración esta mañana de una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Algesa. En concreto, el equipo de gobierno ha facilitado a los consejeros de Algesa la información del proceso desde julio de 2021 hasta la actualidad. Sin embargo, Ortiz ha explicado que "este procedimiento nace anterior a esa fecha, concretamente en septiembre de 2020, y esa es la documentación que falta".

“Debido a que el expediente facilitado está incompleto, entendemos que nos faltan muchos datos, en particular queremos conocer las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Algeciras a cada uno de los hechos aportados por el denunciante para saber en qué se basa el Tribunal de Cuentas para percibir indicios de responsabilidad contable en este asunto”, afirma Ortiz. Asimismo, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos ha pedido que se separe el proceso abierto por el Tribunal de Cuentas de la relación profesional que el Ayuntamiento de Algeciras tienen con el demandante.

La representante de Adelante Algeciras en el Consejo de Algesa ha apuntado que “el delegado de Limpieza y el gerente de Algesa han pedido hoy a la oposición un ejercicio de fe porque nos dan un discurso que no se contrasta con documentos contables y con la transparencia exigible a una administración pública”.

El Consejo de Administración ha vivido momentos de tensión. El representante del Grupo Municipal VOX, Antonio Gallardo,incluso se ha levantado de la reunión al asegurar que se le ha negado la palabra. "Es un atentado a las libertades democráticas”, ha expresado en una nota.

Tras más de una hora de debate, Antonio Gallardo tomó la palabra para llamar la atención al gerente de la sociedad por las formas en las que se había dirigido previamente a otra consejera, recordándole que “está deslegitimado para dirigirse en esos términos a un miembro del consejo cuando sigue, inexplicablemente, al frente de una empresa pública tras la condena penal firme que obtuvo hace unos meses por un delito contra la propiedad industrial”, unos hechos que, ha denunciado Gallardo, “han contado siempre con la protección del Consejero Delegado, Jacinto Muñoz"

En el momento de hacer referencia a la sentencia el gerente de Algesa, Manuel López López, el delegado, Jacinto Muñoz, le retiró la palabra al portavoz de VOX. Actitud que ha llevado a Gallardo a abandonar el Consejo al considerar que se trata de “una falta de respeto” hacia un representante de los ciudadanos en este órgano de control de la empresa municipal de limpieza.

Asimismo, VOX ha pedido explicaciones por la cláusula de resolución de contrato, por importe de 200.000 euros, que protege al gerente de Algesa. "Un documento que, según la información facilitada, firmó un antiguo delegado socialista. Es inexplicable cómo un empleado de una empresa pública puede tener éste tipo de prebendas salariales y contractuales en contra de toda lógica y sentido común, algo que los algecireños desconocen”, ha lamentado Gallardo.