Márgenes y Vínculos reclama una intervención integral en los barrios conflictivos de la comarca

08 de Octubre de 2022
310888634_3233787230283501_5217950248751191054_n
310888634_3233787230283501_5217950248751191054_n

El presidente de la asociación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha llamado a intervenir de manera integral en los barrios conflictivos del Campo de Gibraltar tras los últimos sucesos vividos en la zona, donde dos jóvenes han perdido la vida en dos homicidios sin conexión entre ellos en Algeciras (Cádiz) y se ha registrado un tiroteo con dos heridos en la localidad vecina de Los Barrios.

En declaraciones a EFE, Mena ha afirmado que le preocupa "mucho, porque estas son las futuras generaciones de los hombres y mujeres del Campo de Gibraltar, y no podemos tener unos adolescentes y unos jóvenes con esa agresividad y esa violencia".

"Esto no se arregla únicamente con Policía", ha afirmado Francisco Mena, para quien es preciso hacer una intervención integral en ciertos barrios del Campo de Gibraltar, "donde hay pobreza, exclusión social, familias desfavorecidas y donde se crea ese caldo de cultivo".

"Ahí hay que intervenir, y en Algeciras está muy claro que esos barrios se llaman El Saladillo, La Piñera y La Bajadilla; en La Línea, Atunara y Junquillo; y en San Roque, Puente Mayorga. Lamentablemente, necesitan de un esfuerzo adicional, que tiene que venir de la mano de la administración local y autonómica. Cada palo tiene que aguantar su vela", afirma.

El presidente de Márgenes y Vínculos explica que la solución pasa por "tener presencia en el barrio, con integradores sociales, con educadores de calle, con esas bolsas de menores que se asocian por nacionalidad y crean bandas. Eso hay que cortarlo y eso se hace detectándolo antes de que ocurra, o teniendo un refuerzo educativo en los centros".

"Si pensamos que lo vamos a solucionar con un policía en cada esquina, apaga y vámonos. Con un estado policial no se arregla", subraya.

Mena lamenta que, hace más de una década, el movimiento asociativo ya planteó un documento de acciones en estos barrios, que "cayó en saco roto. Nadie nos hizo caso".

Por eso, el también presidente de la coordinadora antidroga Alternativas destaca la "presencia enorme" de los colectivos sociales en estos barrios, pero aclara que "no es suficiente, y nosotros no podemos ser una sustitución del trabajo que tiene que hacer la administración".