miércoles, diciembre 7, 2022

Ser gibraltareño: identidades y culturas de los residentes en Gibraltar
S

Ser gibraltareño: identidades y culturas de los residentes en Gibraltar. Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima número 53, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca. En este concreto, en este caso, sobre la señas de identidad y valores culturales de la vecina población de Gibraltar.

Sandra Borges Gilotay y Olga Magano son las autoras de este trabajo en el que destacan que «Gibraltar es un territorio en el que existen múltiples confluencias históricas, culturales y económicas. El objetivo de este artículo es analizar el proceso de construcción de las identidades de los residentes de Gibraltar mediante un estudio exploratorio cualitativo sobre la diversidad y la complejidad cultural, con entrevistas semi-estructuradas con diferentes perfiles de entrevistados».

«Los resultados revelan la existencia de una cultura específica, la gibraltareña, pero también de sentimiento de pertenencia a la cultura inglesa y española. La diversidad cultural es un factor muy importante en la construcción de la identidad del ser gibraltareño, ya que proporciona además de un sentimiento de pertenencia común entre sus residentes, también un sentimiento de compartir, de integración y tolerancia, así como un sentimiento de orgullo por su propia diversidad. Gibraltar ha encontrado una forma particular de adaptarse e integrarse en un contexto multicultural, con la incorporación de diversos rasgos culturales», exponen.

Lee el artículo completo en: Sandra Borges Gilotay y Olga Magano (2020). «Ser gibraltareño: identidades y culturas de los residentes en Gibraltar». Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (53), noviembre 2020. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 105-114

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti