El Campo de Gibraltar se vuelca en la lucha contra el cáncer de mama

19 de Octubre de 2022
El Campo de Gibraltar conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.
El Campo de Gibraltar conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

Cada 19 de octubre el mundo se tiñe de rosa para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. En 2020, alrededor de 685.000 mujeres fallecieron como consecuencia de este tipo de cáncer, según datos la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las mesas informativas y las lecturas de manifiestos son algunas de las actividades que se suelen llevar a cabo este día -e incluso a lo largo del mes de octubre- con el fin de sensibilizar a la población de esta enfermedad. El Campo de Gibraltar no podía ser menos: los diferentes municipios se han unido a esta lucha a través de diferentes actividades y encuentros repartidos por toda la comarca.

A lo largo del Campo de Gibraltar, la Asociación de Pacientes y Familiares de Cáncer de Mama 'Bandera Rosa' ha instalado varias mesas informativas para visibilizar esta enfermedad y además, reclamar a la clase política un compromiso con la investigación y los tratamientos que luchan contra el cáncer de mama.

"Queremos reclamar a la clase política un compromiso con la investigación, es necesario para que las pacientes puedan seguir viviendo, ya que a día de hoy perdemos a más de 6500 vidas al año en todo el Estado. Y además, necesitamos que se financien fármacos y tratamientos innovadores que ya se están usando en Europa, pero que no llegan a nuestros hospitales", ha añadido la presidenta de 'Bandera Rosa' Isabel Canto para 8Directo.

Junto con la agrupación local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Pacientes y Familiares de Cáncer de Mama 'Bandera Rosa' ha instalado varias mesas informativas en la Plaza Alta de Algeciras. Asimismo, han aprovechado la jornada de hoy para leer el manifiesto que la asociación estatal ha emitido a nivel nacional y, además la presidenta de 'Bandera Rosa' ha leído un texto sobre la necesidad de dar visibilidad a esta realidad. Por otro lado, los presentes también han podido disfrutar de un poema escrito por la joven estudiante de 4º de la ESO del IES Levante, Yurena Gil Jiménez, dedicado a las mujeres que luchan contra esta en enfermedad.

En Los Barrios, el Paseo de la Constitución ha acogido esta mañana el acto dedicado al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que ha contado con representantes de la Asociación de Pacientes de Cáncer de Mama y Familiares del Campo de Gibraltar ‘Bandera Rosa’ y de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). 

Con motivo de este día, la Asociación de Afectados y Voluntarios Unidos contra el Cáncer ha instalado un stand para ofrecer a vecinos y vecinas información sobre esta enfermedad. Además, como en cada convocatoria, se ha procedido a la lectura de un manifiesto, que ha expuesto la necesidad de concienciar y continuar dando visibilidad a las demandas y necesidades de las mujeres afectadas y sus familias. En el documento, también se reclama un Acuerdo contra el Cáncer de todos los organismos públicos, un reforzamiento del sistema sanitario a nivel nacional y más investigación, así como una mayor protección para las diagnosticadas que ven agravada su posible situación de vulnerabilidad socioeconómica.

'Bandera Rosa' también ha instalado una mesa informativa en la Alameda Alfonso XI de San Roque. A través de este enclave, el colectivo reivindica mayores fondos para la investigación con la venta de productos como camisetas, bolígrafos y agendas. “Hoy 'Bandera Rosa' está con nosotros en la Alameda Alfonso XI para recaudar fondos que irán destinados a la investigación del cáncer metastásico, una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres”, ha matizado la teniente de alcalde, Mónica Córdoba.

En la calle Real de La Línea, la Asociación de Problemas Oncológicos (Apron) ha instalado una mesa petitoria, bajo el lema de “Unidos luchamos contra el Cáncer”. Al igual que en años anteriores, la organización ha realizado esta labor divulgativa y de concienciación social, solicitando a su vez el apoyo de la ciudadanía para la investigación sobre el cáncer.

En Tarifa, el Ayuntamiento y la asamblea local de la AECC han izado dos banderas rosas en representación a la lucha contra el cáncer de mama: una de ellas se ha instalado en el Castillo de Guzmán, mientras que la otra se ha expuesto en pleno centro, en el paseo de la Alameda. Además, la jornada ha continuado en una mesa informativa ubicada en el mercado de abastos, al mismo tiempo que la asamblea local se ha trasladado al IES Almadraba para hablar a los estudiantes sobre las formas que existen para apoyar la investigación.

Castellar, San Martín del Tesorillo, y Jimena se han sumado a la lucha a través de Facebook.

Impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta jornada busca sensibilizar a la población con el fin de promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama e incrementar el acceso a las mujeres a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad. De este modo, también se pretende con esta jornada mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.