Sánchez Rull niega haber dado instrucciones para adjudicar la construcción del Body Factory a Fitonovo

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
19 de Octubre de 2022
diego sánchez rull.
diego sánchez rull.

El ex alcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull, ha negado en el juicio del denominado caso 'Madeja' que diera instrucciones a los técnicos para que modificaran su criterio en la mesa de contratación que adjudicó la obra del complejo deportivo Body Factory a la empresa Fitonovo.

El socialista rechazó llegar a un acuerdo con el fiscal y por ello ha declarado esta mañana, en la tercera jornada del juicio por presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas a la empresa Fitonovo en Sevilla y Algeciras a cambio de supuestas comisiones a altos cargos que celebra la Audiencia Nacional y en el que el PSOE e IU figuran como partícipes a título lucrativo.

Sánchez Rull ha negado, a preguntas de la Fiscalía,conocer a miembros de la directiva deFitonovo. "No conozco a ningún empleado, ni al chico de los recados, esta empresa no había tenido anteriormente actividad ni en Algeciras ni en el Campo de Gibraltar". Ha añadido que durante la mesa de contratación para adjudicar las obras de este complejo deportivo "las puntuaciones se sumaron sin alteración alguna", estando presentes el Secretario General del Ayuntamiento de Algeciras y el Interventor Municipal, además de representantes del Partido Popular, entonces en la oposición. También ha asegurado que nunca se produjo una impugnación ni advertencias de ningún técnico porque los criterios de la mesa se consideraran subjetivos.

Asimismo, el ex primer edil ha negado rotundamente haber recibido dos cantidades de dinero, concretamente de 130.000 euros y 18.000 euros, a cambio de la adjudicación y posterior explotación durante 45 años del polideportivo El Calvario. Rull ha negado en sala ser conocedor de que Ángel Cárdenas, señalado por el juez como el intermediario que supuestamente le entregó las mordidas, tuvieron relación con el polideportivo El Calvario y que jamás le entregó dinero. Ha explicado que su relación con él obedece exclusivamente a la etapa de Cárdenas como gerente de la parte privada de la empresa municipal de aguas de Algeciras (Emalgesa).

Ha asegurado que no existe ningún vínculo societario entre Cárdenas y él o su esposa, en relación a la guardería El Patio de Mi Casa, cuya directora es la mujer de Sánchez Rull.

Sobre este asunto, ha explicado que "yo era amigo del administrador de la guardería y le comenté que mi mujer (educadora infantil) buscaba trabajo y la incorporó al centro. En sus orígenes Cárdenas participaba de esta guardería pero cuando comenzó mi mujer a trabajar en ella ya no lo era. "Nunca fuimos socios", ha aseverado a preguntas de la Defensa.

Cuando su abogado le ha preguntado cuál es su profesión actual, Sánchez Rull ha respondido que trabaja como estibador eventual en el puerto de Algeciras. Con emoción contenida ha manifestado: "es lo que me ha quedado después del ostracismo social al que he sido sometido. Nunca he querido irme de mi pueblo. Deseaba que llegara este momento para defenderme".