Luis "El Zambo" recibe mañana el galardón de la IV Bienal de Arte Flamenco

20 de Octubre de 2022
2022 cartel bienal viernes 21
2022 cartel bienal viernes 21

El Teatro Juan Luis Galiardo será el escenario de la entrega del Galardón de la IV Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, este año dedicado a Luis “El Zambo”, quien cantará en el Teatro junto a José Canela y Jesús Méndez. Esta noche, el Palacio de los Gobernadores acogerá el espectáculo “Sagas cantaoras” dedicada a Morenito de Íllora y a Morenito Hijo, con el toque de Nono Reyes.

La IV Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque se celebra entre el 6 y el 22 de octubre, con la organización de la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz. Se han programado 12 actividades, que incluyen recitales en las peñas flamencas del municipio y actuaciones en el Teatro Juan Luis Galiardo y en el Palacio de los Gobernadores, así como conferencias y una exposición. Las entradas aún se pueden adquirir de 11 a 13 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo o a través de la web giglon.com.

En cuanto a la noche de mañana viernes, a partir de las 21.00 horas comenzará en el Teatro Juan Luis Galiardo el espectáculo en el que se entregará el Galardón de la Bienal a Luis “El Zambo”. Además de este cantaor jerezano, actuarán el sanroqueño José Canela y Jesús Méndez. Los tres contarán con las guitarras de Miguel Salado y Pepe del Morao. La presentación correrá a cargo de Manuel Curao, y el precio de las entradas se ha fijado en 5 euros.

Luis Fernández Soto, de nombre artístico Luis El Zambo es un cantaor gitano nacido en Jerez de la Frontera en 1949. Forma parte de una familia de tradición flamenca: por parte de padre de los Parrilla, los Terremoto, los Borrico y los Serna y por parte de madre, con los Soto y los Sordera. Sin embargo no fue hasta los 52 años cuando, debido a problemas en su trabajo de pescadero, cuando se decidió a cantar profesionalmente. Entre sus trabajos, destacan los discos “Al compás de los Zambos”, de 1999, y el álbum “Gloria Bendita”, de 2005, en el que colaboran grandes como Miguel Poveda, Manuel Morao y Tomatito. Participó en el documental “Flamenco, flamenco”, de Carlos Saura (2009).

José Segovia Cortés “José Canela”, es un cantaor sanroqueño hijo del célebre Canela de San Roque. Con once años logró el Primer Premio de los Cantes de Compás en el Festival de Lo Ferro (Murcia). Entre los 14 y los 20 años cantó principalmente para el baile, y el año 2000 lanzó su carrera en solitario, logrando varios galardones, entre los que destacan: Premio Nacional Antonio Mairena, Premio Nacional Joaquín el de la Paula, Premio Nacional Camarón de la Isla, Premio Nacional Silla de Oro de Madrid y Premio Internacional de La Unión a los Cantes de la baja Andalucía. El año pasado se proclamó ganador del Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco, celebrado en Barcelona.

En cuanto a Jesús Méndez, nació en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Desde su debut, en el año 2002 y con 17 años, ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros.

En 2014 participó en el ciclo Flamenco Viene del Sur, y en 2012 obtuvo el Premio FlamencoRadio. En el año 2008 presentó su primer trabajo discográfico, “Jerez Sin Fronteras”, que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación.

El sábado 22 tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo el último de los espectáculos de la IV Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”. Ese día, a partir de las 21.00 horas actuará en el Teatro Juan Luis Galiardo la cantaora granadina Estrella Morente. La presentación correrá a cargo de Carlos Vargas, y las entradas se han fijado al precio de 20 euros.

El cantaor Canela de San Roque falleció el martes 4 de agosto de 2015 en el Hospital Punta Europa de Algeciras a la edad de 68 años. Con motivo de su fallecimiento, el Ayuntamiento de San Roque le rindió honores y anunció la celebración de una bienal flamenca en su memoria.

Alejandro Segovia Camacho, cantaor gitano, era conocido en el mundo artístico como Canela de San Roque. Nació en San Roque en el año 1947. En 2002 fue distinguido como Sanroqueño del Año en el Pleno Institucional de ese año, mientras que en 2016 se le nombró Hijo Predilecto (a título póstumo), reconocimiento que se entregó a su familia en el Recital de Clausura de la I Bienal de Flamenco “Canela de San Roque”, celebrada ese año.