Un método basado en la captura, la esterilización y el retorno regulará las colonias felinas

21 de Octubre de 2022
Imagen de archivo de una colonia de gatos. La Línea castró 90 gatos en 2023 mediante el método CER.
Imagen de archivo de una colonia de gatos. La Línea castró 90 gatos en 2023 mediante el método CER.

La Ordenanza Municipal de Bienestar, Protección y Tenencia de Animales, aprobada inicialmente en el pasado pleno ordinario, regulará el control y gestión de las colonias felinas, mediante la aplicación del método CER (captura, esterilización y retorno). El objetivo es evitar la proliferación incontrolada de animales implantando su esterilización y adopción. Una vez que las colonias de gatos sean controladas, se evitarán las quejas vecinales, mejorando la situación de los gatos callejeros e incrementando su esperanza de vida.

El Ayuntamiento promoverá una gestión ética de estas colonias y a través de este este método CER, se protege y controla la población de gatos callejeros, además de los objetivos de conseguir la identificación y censo de los gatos del municipio, el control sanitario de los animales, el marcaje, la limpieza y adecuación de la zona de retorno y el seguimiento y mantenimiento del programa.

Para ello, desde la delegación municipal de Sanidad, que dirige la concejal Zuleica Molina se está elaborando un protocolo para la gestión práctica de las colonias felinas, donde se desarrollará el plan de actuación del proyecto CER, objetivos, y ámbito de actuación, se identificarán las colonias, y sus requisitos, el voluntariado, su inscripción, obligaciones de las partes, seguimiento y control y demás aspectos prácticos.

Otro aspecto a destacar de la ordenanza aprobada es el aumento de los supuestos de infracciones leves, ampliados a 36, con los que se intenta proteger el bienestar animal, lograr una tenencia responsable de los mismos, además de la convivencia pacífica entre los ciudadanos poseedores de animales y los que no los son, además de evitar riesgos para la salud y el medio ambiente.

Este documento sustituye al anterior que data de 2021, adaptándose a la normativa andaluza de Protección de Animales. Existe un anteproyecto de Ley Estatal de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, pendiente de aprobación, que fundamentalmente tiene como objetivo implementar mecanismos legales, con el fin de fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono de animales en nuestro país, estableciendo un marco común en todo el territorio español, debiendo la ordenanza municipal adaptarse a dicha ley cuando entre en vigor.

El expediente se someterá a información pública por un plazo mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias, procediendo a su publicación en el Portal de Transparencia, Tablón de Anuncios y Boletín de la Provincia. En caso de que no se presente ninguna reclamación o sugerencia se entenderá definitivamente aprobado.