La pretendida creación de una provincia en el Campo de Gibraltar a comienzos del siglo XVIII

24 de Octubre de 2022
Captura de Pantalla 2022-10-24 a las 21.01.38
Captura de Pantalla 2022-10-24 a las 21.01.38

El Campo de Gibraltar, más que una comarca, una provincia. ¿Lo has pensado en algún momento? ¿Lo has oído alguna vez? Y es que no, no es una idea rocambolesca, ya en el siglo XVIII se intentó llevar a cabo. Sobre esto, precisamente, trata el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, La pretendida creación de una provincia en el Campo de Gibraltar a comienzos del siglo XVIII, publicado en la revista Almoraima número 57.

Andrés Sarria Muñoz es el autor de este trabajo en el que se aborda el plan del coronel Bartolomé Porro para formar una provincia en el Campo de Gibraltar a comienzos del siglo XVIII. "Se aportan documentos inéditos, analizando en particular el que recoge las condiciones generales para la fundación de estas poblaciones. Se incide en ciertos aspectos del rechazo al proyecto por parte de las oligarquías locales y de los ayuntamientos de Tarifa y San Roque durante su mandato como gobernador tarifeño entre 1721 y 1723. También se detallan las obras ejecutadas en Bolonia y Valdevaqueros".

"La pretensión del coronel Bartolomé Porro de crear una nueva provincia en el Campo de Gibraltar fue una idea innovadora y extraordinaria, al mismo tiempo que muy controvertida. Venía a alterar radicalmente el statu quo ante de la comarca en el terreno económico, social, etc.; y, sobre todo, en lo tocante a los privilegios de terratenientes y grandes ganaderos", expone Sarria Muñoz entre otras conclusiones.

Lee el artículo completo en: Andrés Sarria Muñoz / IECG (2022). "La pretendida creación de una provincia en el Campo de Gibraltar a comienzos del siglo XVIII". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (57), octubre 2022. Algeciras: Instituto de Estudios Compagibraltareños, pp. 17-28.