La 'Senda de las Estrellas', una ruta gastronómica Por Una Sonrisa

Sofía Furse.
Periodista
24 de Octubre de 2022
David García, propietario del Senda Antrocafé, junto con Javier Delgado, quienes se encuentran en una aventura hacia el País Vasco en la 'Senda de las Estrellas'.
David García, propietario del Senda Antrocafé, junto con Javier Delgado, quienes se encuentran en una aventura hacia el País Vasco en la 'Senda de las Estrellas'.

Los platos estrella de todo el país son los protagonistas. Así nace la 'Senda de las Estrellas', una ruta gastronómica que organiza David García, propietario del Senda Antrocafé, junto con Javier Delgado, quienes se encuentran en una aventura hacia el País Vasco, donde se reunirán con Juan Hoyos, un algecireño cocinero del restaurante Arzak. Recorrerán más de mil kilómetros sobre ruedas con fines gastronómicos y solidarios, ya que todo lo recaudado lo destinarán a la asociación Por Una Sonrisa, para ayudar a los más pequeños que padecen cáncer en la comarca.

El primer borrador de esta ruta ideada entre los "compadres" David García y Javier Delgado -como así se han autodenominado- era con destino a Escocia para probar whiskeys escoceses. Sin embargo, las restricciones por la pandemia del covid hicieron que tuvieran que modificar este primer pensamiento. Este nuevo planteamiento ha permitido crear lo que ahora conocemos como 'Senda de las Estrellas', dentro del país, y consiste en fijar un destino y pedir en casa restaurante con platos estrellas su especialidad, sin mirar previamente la cara, y sin decidir dónde dormirían hasta después de comer, lo que les hace improvisar y disfrutar aun más de la aventura.

"La primera ruta fue muy divertida, ya que en un principio éramos cuatro pasajeros y han sido muchas las anécdotas que nos han durado durante todo un año y que han alimentado nuestra ilusión para instaurarla para todos los venideros con diferentes destinos", recuerda García, quien señala que este año toca descubrir los platos estrella del País Vasco.

Restaurante donde han degustado el plato estrella de Marquinetti, en el primer día de la 'Senda de las Estrellas'.

Y es que la 'Senda de las Estrellas' vuelve con novedades. Los voluntarios que recorrerán en los próximos días más de mil kilómetros sobre ruedas han pensado en recaudar fondos y destinarlo a la asociación Por Una Sonrisa, "para ayudar a los niños con cáncer del Campo de Gibraltar".

"El año pasado con la coña de hacer directos había gente que nos hacía bizum para colaborar. Este año también, pero nosotros no usamos ese dinero, ya que nuestro presupuesto ya está cerrado y tenemos todo planificado", cuenta el algecireño David García a 8Directo. "Sería un reto que llegáramos al menos a los 500 euros de recaudación", plantea.

"Hoy estamos llegando a Burgos, luego a Haro y terminaremos en San Sebastián, donde nos reuniremos con Juan Hoyos, un algecireño cocinero del restaurante Arzak", relata el propietario del Senda.

A la pregunta de cuáles son los mejores platos que probaron en la primera ruta, los viajeros de la 'Senda de las Estrellas' consideran que es "injusto nombrar solo uno", aunque tienen claro cuál fue el peor, pero "por respeto se quedará en nuestras memorias". No obstante, reconocen que hay platos que no han olvidado y que colocan en el podio, como la tortilla de La Fábrica en A Coruña, el pulpo illa en A Fonte do Viño en Cambados, o el bogavante picante en StreetXo Madrid, uno de los que consideran más sorprendentes de su recorrido del año saliente. También se les ha venido a la mente la cecina de Wayu, "que tomamos en Cillar de Silos en Aranda de Duero".

El año pasado, junto al vehículo que les acompañó en su 'Senda de las Estrellas'.

David y Javier definen la planificación de sus viajes como "un tanto arriesgada": "Planificamos el punto de destino y dónde será la primera comida del primer día. Este año ha sido en Marquinetti, en Tomelloso, donde probamos la pizza campeona del mundo. Una vez terminado el almuerzo decidimos dónde dormiremos cada día. Hay una pequeña hoja de ruta que va cambiando según transcurre la senda".

"Nos encantó la labor de Por Una Sonrisa"

La Senda de las Estrellas ha colaborado con varias asociaciones por la labor que desempeñan. Una de las actividades que pusieron en marcha fue la realización de un concierto donde se hizo un arroz para obtener una recaudación con el fin de destinarla a Bandera Rosa. En este concierto los viajeros solidarios conocieron a algunos integrantes de Por Una Sonrisa: "Nos encantó su labor, por eso decidimos aportar nuestro granito de arena".

David García y Javier Delgado donarán el dinero recaudado en su senda gastronómica hacia el País Vasco a Por Una Sonrisa, ya que valoran, respetan y comparten todo lo que acomete esta asociación a niños y familias afectados por el cáncer infantil. "Es triste que tengamos que ser los ciudadanos de a pie los que tengamos que aportar ideas y fondos para estas asociaciones que regalan su tiempo y su amor a los enfermos más pequeños, manteniendo su ilusión y su sonrisa para afrontar su difícil día a día. Eso es lo que hace Por Una Sonrisa, mantener la de los más pequeños, ¿hay algo más bonito e importante que eso?