Declarada de emergencia la obra para aprovechar los recursos subterráneos del Bajo Guadiaro

25 de Octubre de 2022
Cádiz.- Agua.- La Junta declara de emergencia la obra para aprovechar los recursos subterráneos del Bajo Guadiaro
Cádiz.- Agua.- La Junta declara de emergencia la obra para aprovechar los recursos subterráneos del Bajo Guadiaro

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de la declaración de emergencia de la obra de aprovechamiento de los recursos subterráneos del Bajo Guadiaro, en la provincia de Cádiz, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La actuación consiste en la rehabilitación integral de los tres sondeos profundos existentes, que cuentan con conexión directa a los canales de El Esparragal, en el margen derecho del río, y al Canal de Pacheco, en el margen izquierdo del río Guadiario.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, la obra prevé la actuación en seis sondeos ya ejecutados con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de aguas tras su rehabilitación propiciando un alivio de la situación de excepcional sequía en la que se encuentran los recursos en el Campo de Gibraltar. En concreto, beneficiará a los embalses de Guadarranque y Charco Redondo.

La Consejería de Pesca ha informado igualmente al Consejo de Gobierno de la situación en la que se encuentran todas las obras declaradas de emergencia en las últimas semanas. En este sentido, ha destacado que, a lo largo de la presente semana, se firmará el contrato de la obra de la conducción de la zona norte de San Roque (Cádiz), que fue declarada de emergencia el pasado 3 de octubre.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del comienzo esta semana de las obras de conducción del terciario del Rincón de la Victoria (Málaga) con el Plan Guaro y los terciarios de El Ejido y Roquetas de Mar (Almería), declaradas de emergencia el 26 de septiembre.

Esta semana está prevista también la adjudicación de la obra de adaptación del palafito, bombeos e infraestructuras asociadas en la toma en el embalse del Andévalo (Huelva), declarada de emergencia el 10 de octubre, así como se trabaja en la contratación de la obra de reparación de la estación elevadora y colector de impulsión de Bocachanza, en la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras y Chanza (Huelva), declarada de emergencia el pasado 18 de octubre.

Según la Junta, se trata de actuaciones que vienen a mejorar la seguridad hídrica en las demarcaciones intracomunitarias incrementando los recursos disponibles para el abastecimiento humano mediante la producción de nuevos recursos y aumentando la producción de aguas regeneradas, que permitirán que se libere agua de calidad para consumo humano y ganadero incrementando también la disponibilidad para otros usos, incluido el riego.