¿Listos para pasar miedo? Propuestas para disfrutar de Halloween en la comarca

25 de Octubre de 2022
AGENDA
AGENDA

La noche más terrorífica del año llega al Campo de Gibraltar a través de diferentes actividades y encuentros: desde las tradicionales Casas del Terror y mercados de Tosantos hasta invasiones zombies, scape room y degustaciones de paella. En 8Directo, hemos recopilado todo lo que puedes hacer en la comarca durante estos días terroríficos. ¿Preparado para pasar miedo?

Algeciras: desde degustación de paella hasta talleres de pintacaras

En Algeciras, los mercados Hotel Garrido e Ingeniero Torroja acogerán diferentes actividades para todas las edades. La programación arrancará el lunes 31 de octubre a partir de las 14.00 horas con la invitación a paella que realizarán los comerciantes del mercado Hotel Garrido a todos quienes se acerquen hasta allí. En el mismo lugar, a partir de las 18.00 horas partirá el pasacalles de animación que terminará en el mercado Ingeniero Torroja.

En ambos mercados habrá talleres de pintacaras para los más pequeños, mientras que en la plaza de abastos se sucederán desde las 20.00 horas las actuaciones musicales y la entrega de premios del concurso de dibujo escolar, además de su tradicional mercado de Tosantos.

Los Barrios: una invasión zombie tomará las calles del municipio

El Ayuntamiento de Los Barrios ha organizado una programación especial con motivo de la festividad de Tosantos y Halloween. Unas actividades que arrancan los días 28 y 29 de octubre con una serie de eventos terroríficos con la implicación de varios establecimientos hosteleros. Para el 28, se ha programado una fiesta de Halloween en la plaza de Pepe El Ditero con el Tabanco El Sabio a partir de las 19.00 horas.

El sábado 29 hay tres eventos: uno en la Plaza Blasco Ibáñez a partir de las 19.00 horas con la cena temática Halloween en Las Palmeras; el segundo de estos eventos es en la Peña Toro Embolao en la plaza de toros, donde habrá cena y fiesta Halloween. Y por último, en el Paseo, en concreto en el Café Fortuna, habrá una fiesta Halloween a partir de las 19.00 horas.

El lunes 31 de octubre, la plaza de Abastos volverá a acoger su tradicional mercado Tosantos y mercado artesanal a partir de las 17.00 horas. En el Paseo de la Constitución se ha organizado la actividad ‘Historias Escalofriantes de Halloween’, a partir de las 18.30h, y posteriormente, a partir de las 20.30 horas será el concierto de ‘Unplugged Live Music’ en la plaza de Abastos.

Una de las novedades de este año es el ‘Altar de los Muertos’, una actividad que tiene su origen en México, y que se ubicará en el patio de la Casa Urrutia con entrada por la calle La Plata. El horario para ver el altar será el lunes 31 de octubre de 18.00 a 00.00 horas y el martes, 1 de noviembre, de 11.00 horas a 13.00 horas y de 17.00 horas a 21.00 horas. También otra novedad será el ‘Survival, invasión zombie’, un juego de rol en vivo con tres horas de supervivencia zombie.

La festividad de Tosantos también llega al resto de los núcleos de población. En Los Cortijillos, se ha programado una degustación de productos típicos, animaciones infantiles y castillos hinchables en la Plaza de San Juan Bautista, y el tradicional Pasaje del Terror en el edificio multiusos de Los Cortijillos. En Palmones habrá la tradicional degustación de productos típicos, animaciones infantiles y castillos hinchables, que se celebrará de 18.00 a 22.00 horas en la plaza del Mar. Por último, en Guadacorte también se vivirá Tosantos con la degustación de productos típicos en el Club Villaverde.

La Línea: actividades terroríficas llenas de causas solidarias

La Línea recupera este Halloween por todo lo alto. El sábado 29 de octubre la Casa de la Juventud acogerá desde las 16.00 horas una fiesta con diferentes actividades para todas las edades. Así, el II Horror Freakse destinada a toda la familia y hasta las 21.00 horas ofrecerá talleres infantiles, softcombat, juegos de mesa, escape room y photocall, además de un evento solidario para el que se requiere la entrega de productos de higiene personal que se donarán a personas sin hogar. También se sucederán competiciones como la caza de los monstruos, gymkana horripilante, trivial fantasía-terror, disfraces y horror talent. A partir de las 22.00 horas, llegará La Línea horror story, un escape room terrorífico hasta las 12 de la noche, para el que solicita un euro de donativo a causas sociales. 

El lunes 31 de octubre Juventud y la Asociación de Vecinos Santiago-Conchal-Castillo colaboran para reanudar la clásica cita con el terror que tendrá lugar en su sede del pasaje Santa Claudia.

Por otro lado, el lunes 31 de octubre, a partir de las 18.00 horas, vuelve la fiesta de Halloween a la sede de la Asociación de Vecinos Santiago-Conchal-Castillo en el pasaje Santa Claudia, tras dos años de interrupción. Se trata de una actividad muy seguida en la barriada y gran parte de la ciudad, enfocada sobre todo a los más pequeños. Entre sus fines, también persigue fomentar la colaboración de los vecinos con la asociación y durante la celebración habrá un ambigú con actividades de convivencia.

San Roque: fiestas infantiles, Casa del Terror y tributo a Coco.

San Roque va a disfrutar de un Halloween “de miedo” gracias a la serie de actividades que se plantean desde el Ayuntamiento entre el viernes 28 y el lunes 31. Así, habrá fiestas de animación infantil en seis barriadas, y pasajes del terror en las zonas de Bahía, Interior y Valle del Guadiaro. La culminación será el lunes por la tarde en la Alameda Alfonso XI con una Fiesta Infantil y una Casa del Terror, y con un musical en tributo a la película “Coco” de Disney.

Estas actividades arrancarán este viernes 28 a las 18.00 horas con las fiestas de animación infantil en el patio del antiguo local de Los Remos, en Guadarranque, y en las pistas deportivas de Miraflores.

El sábado 29, la fiesta infantil se celebrará a las 18.00 horas en la plaza de José Miguel Domínguez Martín, de San Enrique, mientras que habrá sendos pasajes del terror a las 20.00 horas en la Alameda de San Pedro de Puente Mayorga y en la Plaza de las Flores de Taraguilla.

Este sábado también habrá una serie de actividades en el Mercado Diego Ponce y en la Alameda Alfonso XI.

Las actividades del Mercado arrancarán a las 12.00 horas con la actuación de los cuadros de baile de la Asociación Cultural Vanessa Orrán. A las 12.30 horas se procederá a la entrega de los premios del II Concurso de Repostería de Tosantos, para finalizar con una degustación de productos típicos de estas fechas, principalmente frutos secos.

Por otro lado, en la Alameda Alfonso XI se desarrollará desde el sábado 29 de octubre hasta el martes 1 de noviembre la Feria de Muestras, Talleres y Actividades Tosantos 2022. Estará abierta de 11.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 21.00 horas. Durante los cuatro días funcionarán ocho stands expositores con productos típicos de estas fechas de Tosantos. Así, ambas jornadas habrá actuaciones de títeres a las 11.00, 16.00 y 19.00 horas; talleres de velas a las 12.00 y a las 18.00 horas; a las 12.30 horas, un taller infantil de decoración de Tosantos; y a las 17.00 horas, una animación de pintacaras infantil.

El sábado 29 de octubre el restaurante ÁGORA Sotogrande acogerá una fiesta de Halloween cuyos beneficios irán destinados a asociaciones de niños con autismo. La celebración contará con diferentes actividades como taller de decoración, maquillaje o música, entre otras.

El domingo 30, las fiestas de animación infantil se llevarán a cabo a las 18.00 horas en la plaza del Cuartel, de Campamento; el Local de la Asociación de Mujeres La Charca, de Torreguadiaro; y la plaza de San Bernardo, de la Estación de San Roque. El pasaje del terror será ese día a las 20.00 horas en el Recinto Ferial de Guadiaro.

En cuanto a las actividades que tendrán lugar el lunes 31, se celebrarán en la Alameda Alfonso XI. Así, entre las 19.00 y las 23.00 horas funcionará una Casa del Terror, además de una fiesta Infantil. Asimismo, el templete del popular paseo sanroqueño acogerá la representación de “Un poco loco”, un espectáculo musical en tributo a la película de Disney, que se ambienta en estas fechas festivas otoñales. De entrada gratuita hasta cubrir el aforo, la hora de comienzo se ha fijado en las 20.30 horas.

Tarifa: vuelve su tradicional mercadillo de Tosantos

Para este año, Tarifa ha apostado por convertir el castillo de Santa Catalina en un espacio de terror con ambientación terrorífica y recorrido dinamizado por personajes. Junto con esta tracción, el Ayuntamiento ha preparado una programación gratuita bastante diversa, en la que se incluye una fiesta infantil en el paseo de la Alameda, proyecciones de cine de terror y el tradicional mercadillo de Todos los Santos. 

La cita más tradicional es el mercado de Todos los Santos que se enmarcará en la plaza de abastos e inmediaciones durante el domingo 30 y lunes 31 de octubre desde las 11.00 a 21.00 horas.

El lunes 31 de octubre, el Paseo de la Alameda acogerá a partir de las 17.00 horas la fiesta infantil, donde los menores podrán disfrutar de talleres de manualidades, pintura en cara; juegos y concurso de disfraces (de cero a 10 años) con premios para las propuestas más terroríficas. 

Además, en el día de Halloween, lunes 31 de octubre, a las 20.00 horas el cine Alameda proyectará de forma gratuita la película “Candyman”. El Ayuntamiento se invita a los jóvenes y adultos acudir a la sala disfrazados para disfrutar de una historia de miedo.

En cuanto a la apuesta más novedosa de Tarifa, la ambientación de Halloween que hará del castillo de Santa Catalina un espacio del terror será el domingo 30  y el lunes 31 de octubre. Con acceso igualmente gratuito, entre las 19.00 a las 23.00 horas, se propondrá al público un recorrido amenizado por personajes que irán narrando una historia de terror. Ante esto, el Ayuntamiento ha asegurado que el espectáculo de Halloween en Santa Catalina se recomienda para mayores de 8 años. Es obligatorio que los menores de 12 años vayan acompañados de adultos.

En el itinerario del terror no faltarán sorpresas como el espectáculo visual que podrá verse sobre la fachada principal del Castillo, la que mira hacia el camino de la Isla. Proyectores de video desplegarán efectos luminosos e imágenes sobre el Castillo en un espectáculo audiovisual con tintes de terror. 

Castellar: la esperada Casa Maldita, talleres de máscaras y una fiesta infantil

En Castellar, regresa La Casa Maldita. Durante los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, los campogibraltareños podrán llevarse más de un susto en la piscina municipal de 20.00 a 00.00 horas. Además, el viernes 28 y el lunes 31 de octubre se ha reservado un horario especial infantil, de 20.00 a 21.00 horas, para que los más pequeños puedan entrar sin ser asustados.

La programación de Castellar continuará el sábado 29 y el domingo 30 con talleres de máscaras de 11.00 a 14.00 horas en la plaza Derechos Humanos.

El lunes 31 de octubre concluirá la programación con una fiesta infantil de Halloween con animaciones terroríficas en el recinto ferial de 18.00 a 20.00 horas.

Jimena: una gymkana del terror

Para celebrar Halloween, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha presentado la segunda edición de Gymkana del Terror, una prueba en la que los más pequeños podrán recorrer las calles, las plazas y los edificios públicos de San Pablo de Buceite y la Estación de Jimena. El viernes 28 de octubre comenzará la prueba en San Pablo de Buceite a las 19.30 horas con recepción y salida desde la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, mientras que el lunes 31 de octubre, le tocará el turno a Estación de Jimena a las 19.00 horas, con salida desde el Parque Práxedes Gómez. Para inscribirse en esta actividad, puede mandar un WhatsApp o llamar al número 673 069 793.

Además, las Gymkanas irán precedidas de las fiestas con meriendas que realizan los tres AMPAS del municipio. El viernes 28 de octubre tendrá lugar la fiesta del AMPA Gamero de Jimena de la Frontera a las 17.00 horas, en el Pabellón Municipal, y a partir de las 16.30 horas, el AMPA Los Naranjos de San Pablo de Buceite realizará la fiesta de Halloween en la Plaza Los Naranjos y Calle Real. Por otro lado, el lunes 31 de octubre, a las 17.00 horas el AMPA Sierra Aljibe organizará una merienda en el Parque Práxedes Gómez.

Tesorillo: una tarde terrorífica

San Martín del Tesorillo tiene preparado para el 31 de octubre una tarde terrorífica con varias actividades en el Aula de Juventud de la Casa de la Cultura.

La jornada comenzará a las 15.00 horas con un taller de máscaras en el que los participantes podrán realizar sus propias máscaras terroríficas hasta las 18.00 horas. Desde las 18.00 a 20.00 horas, los jóvenes podrán disfrutar del cine de terror con la proyección de una película de la misma temática.