La Euráfrica Trail vuelve del 28 de octubre al 1 de noviembre con más etapas y el cruce del Estrecho

27 de Octubre de 2022
2
2

Un total de 300 participantes asumen el reto de competir desde este fin de semana en una nueva edición de la Euráfrica Trail, que se disputa desde este viernes 28 de octubre hasta el martes 1 de noviembre, con cinco etapas, dos de ellas en los municipios gaditanos de Jimena de la Frontera y Algeciras y con el apoyo de la Diputación.

El evento ha sido presentado en la Diputación gaditana por el diputado de Deportes, Jaime Armario; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, el delegado provincial de la Federación Andaluza de Montaña, Jose Luis Jiménez Alcaraz; y el promotor, Aitor Calle.

La institución provincial ha explicado a través de un comunicado que la partida tendrá lugar este viernes, con una media maratón de 1.400 metros en Belyounech, junto a Tánger. El día 29 se celebra una etapa contrarreloj individual de cinco kilómetros en el Castillo de Jimena de la Frontera. Al día siguiente, se disputan con 25 kilómetros en el Parque Natural de los Alcornocales, dentro de la provincia de Málaga, en Cortes de la Frontera, para cerrar la competición en un quinto día, el 1 de noviembre, con una media maratón en los Bosques de Niebla de Algeciras por la mañana, y una carrera vertical contra el crono en Gibraltar, saliendo del nivel del mar y culminando en lo alto de la Roca, después de cinco kilómetros de recorrido.

Los asistentes a la rueda de prensa han destacado "la singularidad" que supone que una prueba deportiva discurra por dos continentes diferentes y el "atractivo" que supone este hecho "insólito" para atraer visitantes en temporada baja. Una política que la Diputación incentiva con una inversión de más de un millón y medio de euros al año, dedicados al patrocinio de competiciones que dinamizan la economía, atraen personas los meses de menos afluencia, dan a conocer la provincia y generan empleo.

Además, desde la organización han resalta que, junto al reto deportivo, este trail se concibe como "una vivencia especial" por los parajes "recónditos" por los que se dibuja el trazado, que permitirá a los corredores conocer espacios "con encanto" como los Bosques de Niebla o el Parque de los Alcornocales y todo el patrimonio natural de la única Reserva de la Biosfera intercontinental que existe.

La Diputación ha destacado que contará con la participación de los atletas "más importantes" del trail running andaluz y nacional, con un nombre destacado: Ragna Debats, atleta holandesa, una de las mejores deportistas a nivel internacional, campeona del mundo y ganadora de otros muchos eventos de primer nivel. Junto a ella se darán cita otros nombres como Tiago Vieira; la tres veces ganadora de los 101 de Ronda, Ana Cerván; o el catalán Roger Comellas, uno de los corredores revelación de la temporada.

Euráfrica se ha diseñado como un evento "responsable con su medio natural, liderando la reducción del uso del plástico, la gestión sostenible de sus residuos y la realización de la actividad deportiva de forma sostenible". La organización, junto a la Federación Andaluza de Montañismo, seguirá un protocolo específico para hacer posible la prueba en el contexto sanitario actual, garantizando el cumplimiento de las medidas recomendadas por la Administración.

Las etapas 

La séptima edición de Eurafrica Trail dará comienzo el día 28 de octubre en la localidad gaditana de Tarifa, donde la expedición tomará el ferry para viajar hasta Marruecos y dar comienzo a la competición el día 29 con la etapa Belyounech. Una prueba de 21 Kms y 1.400mD+ de puro skyrunning, en los canchales de piedra del macizo del Jbel Musa, una de las míticas columnas de Hércules.

El día 30, además del día de regreso desde África para continuar el evento en suelo europeo, la competición sigue y Jimena de la Frontera, con una etapa nocturna contra el crono de 5K y 450mD+, volverá a ser un desafío para los participantes de la modalidad Intercontinental de Eurafrica.

La etapa Málaga será la tercera etapa de #Eurafrica22. Con 24kms y 950mD+, se disputará el 31 de octubre y será sin duda un elemento clave a la hora de determinar las clasificaciones finales del evento. La etapa reina situada justo en el ecuador de la cita eurafricana.

El 1 de noviembre la competición se trasladará a la ciudad de Algeciras y contará con las mejores vistas del Estrecho, desde las montañas del Parque Natural de los Alcornocales. Una cuarta etapa en Cádiz con 21K y 1.100mD+ en los bosques de niebla gaditanos.

Y como colofón final, Eurafrica 22 verá su última meta en la Gibraltar Vertical Race, que en la tarde del martes 1 de noviembre decidirá, con sus 5K y 500mD+, la lista definitiva de ganadores y el fin de fiesta de clausura de la séptima edición de la única carrera Intercontinental del mundo, en la cueva de St Michael´s.