miércoles, diciembre 7, 2022

Adrián Vaca: «Hemos sembrado proyectos potentes que esperemos que germinen en los próximos años»
A

El municipio Castellar de la Frontera tal y como hoy lo conocemos se forjó hace 50 años con la fundación de Pueblo Nuevo de Castellar. Esta localidad campogibraltareño de algo más de 3.000 habitantes quiera dar un nuevo salto en los próximos años y, para ello, viene sentando los cimientos de varios proyectos que le permitirán, si termina por llevarse a cabo, crecer no solo en tamaño, también económica y socialmente. Así lo indica su alcalde, el socialista Adrián Vaca, en una entrevista a 8Directo en la habla de en qué situación se encuentra planes como Zagaleta y Castellar Norte, y repasa un mandato que espera alargar otros cuatro años tras confirmarse que será el candidato del PSOE en las elecciones de mayo de 2023.

La pasada semana, el pleno del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera aprobó por unanimidad el último paso para que la Junta de Andalucía pueda autorizar la aprobación definitiva al desarrollo de la primera fase de suelo hotelero y residencial, junto a la construcción del campo de golf Valderrama II, del proyecto de la Zagaleta en la Finca La Cierva y la Guillena de este municipio. «Es un proyecto que ha pasado por cuatro alcaldes y es una esperanza en cuanto al desarrollo del municipio de Castellar. Es una apuesta importante de distintos gobiernos, el otro día se aprobó por unanimidad por los dos grupos (PSOE e IU) y lo destaco para que no veamos sesgo político porque es un proyecto de municipio que generará actividad, empleo, economía y oportunidades, un proyecto turístico, hotelero, vinculado al golf pero con un marcado carácter de poco impacto en el entorno», comentó Vaca.

Ahora el avance del proyecto está a la espera la aprobación definitiva por parte de la junta de Andalucía. «Creo que con la colaboración de las administraciones podamos ver esa realidad después de 20 años», apuntó el alcalde chisparrero, que recordó que es el proyecto de Zagaleta se encuentra dentro de la unidad aceleradora de la administración andaluza. Mientras, se avanzan en otros trámites como el plan parcial y el plan de infraestructura Un proyecto aceleradora, interés estratégico. Buscando esa aprobación definitiva, se trabaja en el plan parcial. «Esperemos que las obras puedan llegar más pronto que tarde», declaró.

Otro proyecto urbanístico, aunque diferente, clave para el crecimiento del municipio castellarense, es Castellar Norte. Se trata de la promoción de 250 viviendas, de las que un 80% son de protección oficial, y supone una necesidad reconocida por el propio alcalde. «Es un compromiso y una prioridad del gobierno que presido, pero entre que todo no estaba tan terminado como parecía, la pandemia y la burocracia han provocado un cierto retraso pero confío en que pueda estar pronto». ¿Fechas? «Creo que en un año las circunstancias serán completamente distintas. Se avanza en el plan de parcelación, de urbanización, pero esperamos tener la aprobación definitiva pero antes tenemos que contar con la voluntad de la Junta de Andalucía», contestó Vaca, que detalló que «falta un informe sectorial importante que lleva cierto retraso por parte de la Junta» pero que confía tener en próximas fechas.

El alcalde de Castellar también aseguró que habrá un proyecto para la Finca de los Cuarteles, que ocupaba Acuaponía XXI pero recientemente ha sido desahuciada por impago y por no cumplir el contrato con el Ayuntamiento. «Estamos trabajando para generar en la zona un proyecto de agroindustria que nos permita generar empleos», dijo.

Adrián Vaca declaró que el ser alcalde de Castellar es «una enorme responsabilidad» que se ha visto incrementada con la pandemia, y aseguró que tiene «sensación de aprobación de su gestión por parte del ciudadano». De esa gestión destacó las mejoras en el casco urbano, las inversiones en el Castillo Fortaleza, los trabajos en el pabellón y en la barriada La Almoraima, y los avances en la creación de una nueva guardería.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti