miércoles, diciembre 7, 2022

Jimena da sepultura a 19 represaliados del franquismo hallados en una fosa común
J

Este domingo se ha dado sepultura a los restos de 19 represaliados por el franquismo hallados en la fosa común del cementerio del Castillo de Jimena de la Frontera, que han sido enterrados en el nuevo cementerio municipal, ubicado en San Pablo de Buceite. Los restos han sido depositados en un panteón construido para la ocasión, según ha explicado el Ayuntamiento de Jimena.

En este panteón se ha colocado una placa conmemorativa con una cita del poeta y dramaturgo Miguel Hernández: “Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños”.

Antes de la inhumación se ha celebrado un sentidohomenaje en el que han participado el alcalde de Jimena, Fran Gómez; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; la diputada de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo; un representante de los familiares de las víctimas y exalcalde de la localidad, Pascual Collado; y el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Fran Hidalgo.

Los restos de estas 19 personas fueron localizados a través de los trabajos de localización y excavaciones que sufraga la Diputación de Cádiz en el servicio de Memoria Histórica y Democrática.

En los trabajos efectuados en Jimena en 2021 fueron localizados los restos de seis personas asesinadas durante la Guerra Civil y la Posguerra, que se unen a los de trece personas halladas en el verano de 2020, todos ellos en el cementerio del Castillo. 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti