viernes, diciembre 2, 2022

SAN ROQUE, el paraíso del golf

San Roque es, desde hace años, un verdadero paraíso para los amantes del golf. Entre la sierra y el mar Mediterráneo, este municipio del Campo de Gibraltar atesora en la actualidad nueve campos, públicos y privados, que suponen no sólo un atractivo turístico de primera categoría, sino también una importante fuente de creación de riqueza y empleo.

REAL CLUB VALDERRAMA

6.418 m2
Par 71
Diseñado por Robert Trent Jones en 1.974

Inaugurado en 1974 y originariamente conocido como Las Aves, el afamado campo de golf del Real Club Valderrama es un par 71 que mide 6.418 metros. No es un campo fácil, se requiere de una gran precisión y estrategia para jugarlo con éxito, pero sus calles han sido descritas por expertos y jugadores profesionales como las mejores de Europa, si no del mundo.

Diseñado por Robert Trent Jones Sr. en 1974, en 1984 fue adquirido por Jaime Ortiz-Patiño, quien se puso como meta elevar el campo a un nivel extraordinario, nunca visto antes en Europa. Trent Jones Sr. volvió a ser contratado para que rediseñara y mejorara el recorrido original y, desde entonces, Valderrama ha ido creciendo hasta ser considerado el mejor campo de Europa Continental, posición que ocupa con orgullo desde 1989.

Cierto es que ningún otro campo ha obtenido tantos reconocimientos en un periodo de tiempo tan corto. En 1988, Valderrama comenzó a albergar el por aquel entonces recién creado Volvo Masters, el torneo bandera del Circuito Europeo, y continuó albergándolo hasta el año 2009. En 1997, el club acogió la 32ª Ryder Cup, ganada por Europa. Era la primera vez que la Ryder se celebraba fuera de las Islas Británicas, y aquello marcó un antes y un después.

En 1999 y 2000, Valderrama, reconocido como el Augusta de Europa, fue sede de las primeras ediciones del Campeonato del mundo American Express, cuyos ganadores fueron Tiger Woods y Mike Weir, y en los últimos años ha acogido, además, 6 ediciones del Andalucía Masters, una de las citas anuales del European Tour en España más prestigiosas del calendario internacional.

Recientemente se ha dado ya por finalizado un arduo proceso de renovación, que ha permitido modernizarlo y dotarlo de nuevas y mejores infraestructuras, manteniendo la seña de identidad del club y su excelencia. Además, el campo del Real Club Valderrama cuenta desde 1991 con la certificación de gestión medioambiental de Audubon, y es considerado un club de referencia en gestión medioambiental. Fue, de hecho, el primer campo de Europa en aplicar procesos de sostenibilidad para contribuir al ahorro del agua, el cuidado de la fauna local y ahorro de productos químicos y combustibles.

THE SAN ROQUE CLUB

6.418 m2
Par 71
Diseñado por Robert Trent Jones en 1.974

Dos campos de golf de campeonato, The Old Course y The New Course, componen en la actualidad uno de los Country Club de golf más exclusivos de Europa: The San Roque Club. Ubicado en las proximidades de Sierra Bermeja, socios y visitantes pueden disfrutar aquí de un lugar tranquilo y elegante, con varias áreas de práctica y driving range con tecnología Toptracer, tienda profesional con todos los servicios y academia de golf. Además, The San Roque Club cuenta con un prestigioso restaurante con diáfanos espacios para eventos y celebraciones y un servicio al cliente de primer nivel.

El club abrió sus puertas por primera vez en 1991, con un Old Course diseñado originalmente por Dave Thomas, y rápidamente se convirtió en uno de los campos preferidos de Sotogrande, conformando, junto con Valderrama y el Real Club de Golf Sotogrande, el llamado “triángulo de oro del golf”.

La Casa Club, antigua residencia de la familia Domecq, renovada con un aspecto fresco y clásico al mismo tiempo, sigue siendo, aún hoy, el mejor escenario para empezar una ronda en el Old Course un recorrido que serpentea de forma agradable y suave rodeado por frondosas colinas, majestuosos alcornoques y encantadoras villas.

Casa club de The San Roque Club.

Este legendario Campo Viejo atesora una gran tradición e historia, y ha sido la sede de 15 European Tour Schools consecutivas, de 1993 a 2007, y del Open de España en 2005. Algunas de las grandes figuras de este deporte, ganadoras de grandes torneos, empezaron sus carreras en sus 6.311 metros, con Par 72. Tras la reciente renovación multimillonaria de todas las instalaciones del club, ya terminada, y que ha incluido el rediseño de greens, búnkers y otros elementos de juego, el Old Course del San Roque Club aspira a ser considerado de nuevo como uno de los mejores complejos de golf de toda Europa.

De más reciente construcción, el New Course, un campo exigente y con impresionantes vistas de la montaña y el mar, ha sido diseñado por Perry Dye, hijo del legendario arquitecto Pete Dye, en colaboración con Severiano Ballesteros. Cuenta con 6.497 metros y par 72, y ofrece condiciones para poner a prueba todas las facetas del juego, incluso para los más grandes pegadores.

REAL CLUB DE GOLF DE SOTOGRANDE

6.492 m2
Par 72
Diseñado por Robert Trent Jones en 1.964

Inaugurado en 1964, el de Sotogrande fue el primer campo de Robert Trent Jones en Europa y su recorrido atesora toda su filosofía de diseño, que consistía en hacer campos perfectamente integrados en el entorno natural, que constituyeran un gran reto para los mejores jugadores, pero que también fueran asequibles y divertidos para todos.

El origen de este campo, el más veterano de los nueve con los que actualmente cuenta San Roque, está íntimamente ligado a la creación de la urbanización de Sotogrande, a comienzos de los años 60. Su fundador, Joseph McMicking, eligió este enclave del sur de España para desarrollar la mejor zona residencial de la época, con unos parámetros de calidad nunca vistos en la España de entonces, y como núcleo y eje vertebrador de aquel ambicioso proyecto se fundó el Real Club de Golf Sotogrande.

Por deseo expreso de McMicking, fue Trent Jones, que ya era el más prestigioso diseñador del momento, quien eligió personalmente los terrenos en los que se ubicó el campo de golf, dentro de la enorme finca en la que se había proyectado la urbanización. Su construcción marcó un hito a este lado del Atlántico, y no solo por el soberbio diseño realizado por Trent Jones, sino por las innovaciones que rodearon el proyecto: fue el primer campo de Europa sembrado con Bermuda 419 y el primero en instalar un sistema de riego totalmente automatizado.

En 1966, el Real Club de Golf Sotogrande vivió su primera gran cita con los mejores jugadores de Europa en el Open de España, que ganó Roberto de Vicenzo con 279 golpes. En 1970 nació la Copa Jerez, origen del actual Campeonato Europeo de las Naciones Copa Real Club de Golf Sotogrande, que recibe cada año a los mejores amateurs de una veintena de países europeos. El club formó parte de la Urbanización Sotogrande hasta 1979, año en el que los socios adquirieron el campo, dando origen al que es considerado hoy en día como uno de los mejores clubes de golf de toda Europa. En 1994, el Rey Juan Carlos I concedió a Sotogrande el título de Real.

Jugadores practican en el Real Club de Sotogrande.

En agosto de 2011, la asamblea general de socios del Real Club de Golf Sotogrande aprobó con más del 90% de los votos llevar a cabo una minuciosa restauración del campo. Para la restauración el club contó con el asesoramiento de los prestigiosos arquitectos Roger Rulewich, que había trabajado durante 35 años como mano derecha de Trent Jones, y de su socio, David Fleury. Esto permitió aumentar su superficie cerca de un 45%, recuperando su tamaño original, modernizar bunkers y moldear zonas de calle.

En la actualidad, el de Sotogrande, un par 72 de 6.492 metros, siendo un campo apasionante para jugadores de cualquier nivel, y su equilibrado recorrido, conserva toda la belleza natural de la finca en la que se construyó, a solo 150 metros del mar Mediterráneo.

LA RESERVA DE SOTOGRANDE

18 hoyos
Diseñado por Cabel B. Robinson en 2.003
.

Tallado en la ladera de Sotogrande, con impresionantes vistas naturales en todas las direcciones, tanto al mar Mediterráneo como a las colinas de los alrededores, el campo de campeonato de 18 hoyos de La Reserva Club fue diseñado en 2003 por el arquitecto y diseñador de campos americano Cabell B. Robinson.

Con amplios fairways que conducen a grandes greens, ondulaciones suaves a la vez que desafiantes, y varias características acuáticas, La Reserva se ha convertido en los últimos años en un aliciente de primer nivel para cualquier golfista que visite el sur de España, afianzándose por derecho propio en el honorable legado golfístico de Sotogrande.

Pese a su juventud, la Reserva, sede del Ladies European Tour, acoge ya a lo largo del año importantes eventos, como el European Tour NH Collection Open, La Reserva Sotogrande Invitational, presentado por Annika Sörenstam, o el Aramco Team Series, con un formato de competición único en el que compiten tres jugadoras profesionales del LET junto a un jugador amateur.

Imponente campo de La Reserva de Sotogrande.

El club incluye una academia, dirigida por el mundialmente famoso golfista Manuel Piñero y su equipo, para golfistas de todas las edades y niveles. La Academia ofrece varios programas dirigidos a golfistas junior y clases durante todo el año, y también existe la posibilidad de asistir a tutoriales particulares y específicos en cada aspecto de este deporte.

LA HACIENDA ALCAIDESA LINKS GOLF RESORT

5.866 m2
Par 72
Diseñado por Peter Allis y Clicark en 1.994

Este club, un auténtico paraíso para quienes aman poder jugar al golf cerca del mar, cuenta en la actualidad con con dos magnificos campos junto al Mediterráneo: Links Golf Course y Heathland Golf Course, que ofrecen un total de 36 hoyos profesionales en un enclave espectacular, con impresionantes amaneceres y magníficas vistas al mar.

El Links Golf Course es el único campo estilo links del sur de España. Cuenta con 18 hoyos par 72 y, aunque fue inaugurado en 1992, ha sido rediseñado por Kurtis Bowman.

La renovación del nuevo Links ha supuesto la remodelación de todos los tees, complejo de greenes y bunkers, rediseño de una serie de hoyos, albergando uno de los greenes más grandes en superficie en España. Es un campo desafiante, con unas vistas únicas, y con una calidad en su recorrido al nivel de los mejores campos de Europa. Está formado por calles amplias, greenes dobles, grandes bunkers estratégicamente situados y suaves pendientes que descienden hacia el mar, terminando en una bellísima playa, creando un frente de casi 2 kilómetros por lo que gran parte de sus hoyos bordean la playa. El nuevo recorrido se ha abierto aún más al mar y posee una de las mejores vistas de toda la Costa del Sol sobre el Mediterráneo, Gibraltar y África, que puede ser apreciada desde todos sus greenes.

La Hacienda Heathland, que consta también de 18 hoyos par 72 y tiene un recorrido de 6.373 metros, ha sido diseñado por Dave Thomas, prestigioso ex jugador de la Ryder Cup y autor de numerosos trazados de renombre internacional. Este campo ofrece una gran variedad de paisajes naturales, que van desde una zona de mesetas, en la que el campo se asemeja a uno tipo heathland, con amplias calles y excepcionales vistas al Mediterráneo y a la sierra, hasta la zona del valle, donde los hoyos serpentean y salvan varios obstáculos de agua.

Además, el complejo de Golf de Alcaidesa cuenta con un campo de práctica de 72 puestos, la mitad de ellos cubiertos, y una amplia zona de prácticas con putting green, bunkers y zona de juego corto, además de una Escuela de Golf en la que se imparten clases individuales y cursos colectivos para todos los niveles y en varios idiomas.

CLUB DE GOL ALMENARA SOTOGRANDE

27 hoyos
Par 72
Diseñado por Dave Thomas

Situado junto al parque natural Los Alcornocales, el Club de Golf Almenara Sotogrande fue concebido desde sus inicios como un lugar ideal para disfrutar de una ronda de golf rodeado de naturaleza. Además de contar con un campo de 27 hoyos, con tres recorridos de 9 hoyos cada uno, diseñados por Dave Thomas, y al igual que su vecino La Reserva, el Almenara Golf ofrece alojamiento en el exclusivo SO / Sotogrande Resort & Spa, un hotel de élite con exclusivas ofertas gastronómicas.

El agua es la gran protagonista en el diseño de este campo, gracias a sus dos grandes lagos rodeados de alcornoques y olivos, que transmiten serenidad. Recientemente, además, sus recorridos han sido remodelados por el legendario golfista Manuel Piñero, que ha realizado algunos significativos cambios para mayor disfrute de los aficionados.

Con vistas al Mediterráneo y a las sierras circundantes, el campo del Club Almenara constituye un verdadero reto para los golfistas de todos los niveles, debido a sus bunkers profundos, obstáculos de agua, colinas onduladas y calles zigzagueantes.

Vista aérea de Almenara.

CLUB DE GOLF LA CAÑADA

5.841 m2
Par 71
Diseñado por David Thomas y Robert Trent Jones Senior

El Club de Golf La Cañada, ubicado en plena urbanización de Sotogrande, es un verdadero paraíso para los amantes de la tranquilidad, la calidad de vida y el turismo deportivo. Fue fundado como asociación deportiva privada, sin ánimo de lucro y con el principal objetivo de contribuir a promocionar este deporte, y gestiona, mediante concesión administrativa, el primer campo de golf público de España, el campo Municipal de Golf La Cañada.

El campo de La Cañada tiene 5.841 metros y Par 71, y cuenta con 18 hoyos, diseñados por dos de los mejores diseñadores de golf en

a historia de este deporte: David Thomas y el afamado Robert Trent Jones Senior. Destacan sus calles entretenidas y no muy largas, sus greens rápidos, sus grandes arboledas y sus espectaculares vistas al Mediterráneo, que configuran un campo ideal para los amantes del golf y la naturaleza.

La Cañada, frente al mar.

El club está formado actualmente por unos 1.000 socios, 300 cónyuges y 400 hijos de socios, aproximadamente, estando disponible la posibilidad de abonado anual. Su sistema social de reservas permite a cualquier visitante planificar sus jornadas de golf con facilidad, ya que los socios y abonados pueden reservar con solo 24 horas antes del día de juego.

Las instalaciones del Club de Golf La Cañada tienen una media de casi 70.000 salidas anuales, siendo uno de los campos que más salidas realiza al cabo del año en España.

Un reportaje publicado en SIROCO MAGAZINE 3, revista editada por 8Directo y Singulare.

Más en Siroco
Más artículos de la revista

El idioma universal a través de una cámara: Tomoyuki Hotta

Un linense en Copenhague. Un japonés en el Campo de Gibraltar. Así miramos. Zoom....

De paseo con PACO DE LUCÍA ...

El genio de Paco de Lucía es ya universal, pero tiene un origen claro....

Editorial | Y que se entere el mundo

El Campo de Gibraltar es una tierra de talentos. Solo hay que abrir este...

El número 3 de Siroco Magazine ya está en las calles del Campo de Gibraltar

El número 3 de Siroco Magazine ya está gratis a disposición de todos los...

ESPETEROS, artesanos de la cocina del mar y del viento

Como tantas otras artes culinarias, la de los espetos tiene sus trucos...Más aún si se...

CARACOLES, un manjar acotado en el tiempo

Durante varios meses del año, los caracoles se convierten en uno de los platos...