Verdes de Europa llevará a los Juzgados al Ayuntamiento de Tarifa por autorizar el complejo turístico ECO-Hotel Las Piñas

04 de Noviembre de 2022
LAS PIÑAS
LAS PIÑAS

El grupo de ecologistas Verdes de Europa llevará a los Juzgados al Ayuntamiento de Tarifa por autorizar el complejo turístico ECO-Hotel Las Piñas, así han asegurado a través de un comunicado. "Agaden no serán los únicos que lleven a los Juzgados al Ayuntamiento de Tarifa por autorizar el complejo turístico ECO-Hotel Las Piñas", han expuesto. De este modo, el grupo lamenta que "la defensa del territorio se esté realizando por ecologistas en lugar de asumir las administraciones responsables de sus obligaciones, en este caso: el Ayuntamiento de Tarifa y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía". 

Desde la agrupación, han asegurado que proyectos como este "en lugar de ser publicados en la web del Ayuntamiento bajo la oficina de Urbanismo, pasan a la Oficina Técnica como una "simple" licencia de obra, similar al caso BIBO".

"Las transformaciones de suelo van a gusto del promotor y en contra de los reales intereses y protecciones medioambientales por un lado y por el otro se utiliza la denominación de “interés público” para cualquier cosa, con tal de actuar aplicando decisiones unilaterales que dejan con todo propósito sin efectividad la protección jurídica de Red Natura 2000", han asegurado.  

Rosmarie Hennecke, portavoz de Verdes de Europa, ha explicado que "el primer proyecto de este ECO-Hotel se encontraba dentro del Parque Natural de los Alcornocales, pero cuando los ecologistas protestaron por no tenerse en cuenta NO AFECCIÓN al Parque Natural, se decidió cambiar la ubicación del proyecto como colindante al parque". "El hecho de que esta fuera del parque no significa que la administración se libre de los trámites de Estudios de Impacto Ambiental, sino que precisamente es obligatorio, algo que la administración omite", ha añadido.

Para la portavoz del grupo, las acciones contrarias a la ley por parte de las administraciones provocan que la ciudadanía tenga que defender el medioambiente, "cuando los responsables de defender el medioambiente según la constitución española deben ser las administraciones". "Omiten preocuparse por el futuro de la ciudad, no ejercen prevención ni protección ambiental, no ejercen protección sobre el agua", ha asegurado.

Esta agrupación de ecologistas han afirmado que "la administración pretende que sean los ciudadanos quienes demuestren que una planta, animar u otro se encuentren afectados por el proyecto correspondiente". Para los ecologistas, la administración debe demostrar si un proyecto no afecta a un entorno, siendo una "obligación intrínseca".

"Si se llevaran a cabo proyectos como el ECO-Hotel Las Piñas y otros similares, el suelo urbanizable se ampliaría en unos 6.500.000 metros cuadrados, aumentando a extremos con la falta de agua. Además, se destruirá definitivamente la hasta hoy calidad de vida, se destruirá el paisaje, el gran valor patrimonial, y aumentaría la masificación turística con todos los peligros que conlleva", han afirmado. "Los responsables en Tarifa han optado y sigue optando por modelos retrógrados y dañinos beneficiando a una minoría", han concluido.