El tramo de avenida entre la estación de autobuses y la plaza Juan de Lima pasará a tener tres carriles

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
10 de Noviembre de 2022
Captura de pantalla 2022-11-10 a las 13.53.53
Captura de pantalla 2022-11-10 a las 13.53.53

El tramo de la Avenida Gesto por la Paz comprendido entre la rotonda de la estación de autobuses de San Bernardo y la entrada a la Plaza Juan de Lima pasará de tener cuatro carriles (dos por cada sentido de la circulación) a tres.

Concretamente, esta sección de la avenida, perderá un carril en sentido Sur (hacia la estación de autobuses). Esta obra está incluida en el proyecto de regeneración integral ambiental del Barrio de la Caridad.

El tramo objeto de reforma dispone de una longitud de 200 metros, cuatro carriles en su primer tramo (hasta la Plaza Joaquín Ibáñez) y dos carriles en el segundo tramo (hasta calle Emilio Castelar). Los acerados existentes son insuficientes, no cumpliendo normativa de accesibilidad en numerosos tramos, un problema de seguridad al que se le va a dar respuesta con esta actuación.

Este proyecto de urbanización se enmarca en el conjunto de actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Algeciras y enmarcadas en la Estrategia EDUSI Barrio de la Caridad Puerta de Europa, con la financiación de Fondos Feder de la Unión Europea. Su objetivo es el de mejorar la calidad ambiental, mediante la aplicación de medidas encaminadas a la conversión de esos espacios en lugares más amables para el disfrute de la ciudadanía, contribuyendo a una mejora de la calidad del aire del barrio.

Está dividido en dos lotes, uno de ellos relativo a la peatonalización o semipeatonalización, acondicionamiento y mejora de la Avenida Gesto por la Paz y la Plaza Juan de Lima; y un segundo lote que proyecto actuar sobre la calle Patriarca Pérez Rodríguez, en el tramo comprendido entre la Plaza Juan de Lima y la intersección con General Castaños.

Asimismo, el proyecto atenderá también a las redes existentes de abastecimiento y saneamiento que se encuentran en mal estado de conservación y a la red de alumbrado, que pese a ser de reciente ejecución,
no es compatible con la nueva redistribución de viales prevista.

En definitiva, las obras proyectadas consisten en la reurbanización integral de este tramo con las que se persiguen varios objetivos. El Ayuntamiento busca reducir la contaminación acústica, mediante la regeneración de superficies de rodadura. Por ello, además se reforzará y reordenará el firme existente y las conexiones con las calles colindantes.

Por otro lado, al ser los acerados actuales insuficientes, esta actuación va a garantizar la accesibilidad de todos los trayectos peatonales, asegurando en todo el tramo los anchos mínimos de circulación según la normativa vigente. También mejorará la seguridad de la avenida, para lo que se diseñará un sistema de iluminación que
garantice la normativa para el tráfico rodado y acerados. Otro de los objetivos es la reordenación de las plazas de aparcamiento disponibles por lo que optimizarán las bolsas existentes para evitar el fenómeno del aparcamiento disperso. Además, se contempla laejecución de nuevas redes de agua potable y acometidas en la zona.

La señalización también sufrirá cambios. Se proyecta la total señalización de la avenida, con el
fin de mantener los sentidos de circulación actuales. Del mismo modo, se añadirá y se cambiará la cartelería informativa de los sitios de interés, con el diseño de la nueva imagen corporativa del Barrio de la Caridad.

Igualmente se actuará sobre la vegetación, ya que se prevé la repoblación vegetal y la plantación de jardines y arbolado en los espacios que se proyecten, así como renovar el mobiliario urbano con materiales nobles y elementos de diseño, modernos y eficientes.

El plazo de licitación concluye este jueves. Contempla una ejecución de seis meses y se prevé un presupuesto base de 1.293.655,65 euros.