Pienso anticonceptivo, la solución de La Línea para evitar la superpoblación de palomas

10 de Noviembre de 2022
Palomas
Palomas

La empresa “Frasur Control S.L.” asumirá los trabajos de control de palomas en el municipio, tras ser adjudicataria de un contrato por importe de 74.052 euros y un plazo de ejecución de tres años. Lo que se pretende es el control numérico y sanitario de las poblaciones existentes de palomas urbanas (Columba livia), realizando un seguimiento,  censo y relación de los núcleos de palomas existentes en zonas urbanas afectadas donde se utilizará pienso anticonceptivo.

El objetivo es velar por la salud pública y el bienestar de la población, además de proteger edificios públicos y privados de los deterioros ocasionados por la superpoblación, existente actualmente en determinados espacios.
Su ámbito de aplicación se extenderá a aquellos espacios en los que se ha detectado que se generan problemas de insalubridad por acumulación desmesurada de excrementos, molestias importantes a los vecinos, daños a los bienes de las personas o a edificios y mobiliario urbano.

El servicio consistirá en la realización de un Plan Integral de Control de Palomas, mediante la reducción del número de ejemplares hasta conseguir controlar los problemas generados, incluyendo la elaboración de un estudio poblacional previo, por núcleos de espacios afectados y un seguimiento y control periódico de la población a tratar.

Este control de población de palomas se realizará, exclusivamente, mediante la aplicación de pienso esterilizante, debiendo ser eficaz y respetuoso con las aves. Al final del contrato, que se estipula por tres años prorrogable por uno más, se garantizará por parte de la empresa adjudicataria la reducción de la población de palomas en la localidad, a un 10% de las existentes en situaciones de superpoblación.
La difusión de las actuaciones de información para la ciudadanía previstas en el contrato, tanto en contenido como en periodicidad, serán responsabilidad de la delegación municipal de Salud, que dirige la concejal Zuleica Molina.