Blox, un nuevo estilo de vida

¿Sabías que la primera empresa de comida mediterránea vegana en todo el mundo se encuentra en el Campo de Gibraltar?

Sofía Furse.
Periodista
11 de Noviembre de 2022
4
4

¿Sabías que la primera empresa de comida mediterránea vegana en todo el mundo se encuentra en el Campo de Gibraltar? Y es mucho más que eso. Bloxfood, situado en el antiguo mercado de frutas y verduras de La Menacha, ofrece un nuevo estilo de vida, una nueva forma de comer, nuevos platos que respetan al medio ambiente, que favorecen el bienestar animal, la salud y al planeta. Conocemos de cerca quiénes son los que encabezan esta iniciativa que acaba de arrancar y que tiene como objetivo convertirse en una nueva opción que llegue a todos los restaurantes y casas de la comarca.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de acudir a una degustación de los productos que ofrece Blox, con el fin de conocer cómo son, cómo se hacen y por qué esta empresa ha elegido Algeciras para empezar a trabajar en esta iniciativa. El proyecto, conformado por un equipo de tres personas con Joanna Mobley a la cabeza, es ambicioso y pretende llegar a los establecimientos del Campo de Gibraltar, con el fin de fomentar el negocio local, el kilómetro cero y reducir la huella de carbono.

Llegamos a la nave de Blox donde, en una de las puertas laterales, se celebró la degustación. Joanna -propietaria- y Eli -trabajadora- comenzaron a sacar cada uno de los ingredientes delante de las seis personas invitadas a probar sus productos, una idea que nace con el fin de fomentar el boca a boca y que sean los propios ciudadanos los que valoren estos alimentos. Así, vimos pasar por el stand de Box hamburguesas, cubitos de oro, morcilla y tacos.

Joanna nos cuenta que han elegido Algeciras por el punto estratégico en el que se encuentra, con el Puerto de Algeciras y una rica comarca con una gran variedad de verduras frescas. "El Campo de Gibraltar tiene mucha verdura fresca, y a menudo la gente compra verduras de fuera. Nosotros queremos apoyarnos en el negocio local, hacer la comida con las hortalizas que crecen en esta tierra, en estos municipios. Y al final todos saldremos ganando porque las ganancias se quedarán donde se han plantado estas verduras", explica.

El denominador común de todos los platos que nos presentaron es la base, la dieta mediterránea vegana. "Estos entrantes -señala Joanna- están elaborados con verduras frescas, aceite de oliva y legumbres". Según especifica -mientras resuelve cada una de las dudas que planteamos los seis asistentes- va añadiendo distintas especias según sean convenientes, pero nada de colorantes ni conservantes, siendo cada uno de los packs que expone apto para personas no veganas, veganas, vegetarianas y alérgenos.

"Queremos que haya opciones para todos y que sea sencillo. Por eso os mostramos distintos packs ideados para una sola persona, para que sea la cantidad perfecta. De manera que ser vegano o vegetariano sea también equilibrado sencillo y con platos ricos. Elaboramos todo a mano, la masa de la pasta, el embutido...", responde Mobley a una de las preguntas. A continuación, su ayudante y quien forma parte ya de su familia de Blox, pone sobre la mesa del evento una tabla con pequeñas porciones de hamburguesas, en este caso la classic. "Esta es la más suave, pero tenemos para otras ocasiones la ibérica y la de barbacoa", puntualiza.

Uno de los platos que quizás más pudieron sorprender a quienes nos encontrábamos presente en esta degustación fue la morcilla, de aspecto totalmente idéntico a la morcilla tradicional y elaborada con la piel de la berenjena, cocinada previamente y cubriendo de nuevo el embutido vegetal. De textura muy similar a la morcilla cárnica, con un sabor no tan similar pero, no obstante, sabroso, lo que puede recordar a la grasa que caracteriza a este entrante.

La nueva empresa que recién ha aterrizado en La Menacha ha instaurado novedades en el mundo de la restauración y producción, siendo esta empresa la primera en toda España que tiene su propio almacén donde elabora su carne vegetal y, a continuación, los distribuye. "Hay empresas que venden carne vegetal pero la realizan terceros. A nosotros nos interesa la elaboración porque queremos hacerla lo más equilibrada posible", argumenta Mobley.

Este proyecto que tiene entre manos Joanna cuenta ya con servicio a domicilio -con vehículo eléctrico para reducir la huella de carbono y la contaminación en el planeta- y, pronto, con instalaciones dentro de la fábrica destinado a restauración, para aquellos clientes que prefieran quedarse a comer y disfrutar in situ del establecimiento situado en la ciudad algecireña.

Con web recién estrenada la empresa Bloxfoods sigue y persigue nuevos retos con el fin de ir añadiendo nuevos platos cuya base sea la dieta mediterránea. "Queremos investigar qué platos podemos hacer con agua de mar, por ese sabor marinero que podría añadir. Ese es nuestro próximo objetivo", confiesa Joanna Mobley.

[galleries:vertical:5b3836c1172cf13b54ed3cd8b668f0eb]