De no saber freír ni un huevo a ser el mejor cocinero de la comarca: así es Guillermo Collado

14 de Noviembre de 2022
El ganador de la primera edición del concurso  "Chef Campo de Gibraltar", Guillermo Collado, en la cocina del restaurante donde trabaja, Fresco.
El ganador de la primera edición del concurso "Chef Campo de Gibraltar", Guillermo Collado, en la cocina del restaurante donde trabaja, Fresco.

De no saber ni freír un huevo a convertirse en el mejor chef del Campo de Gibraltar: así es Guillermo Collado. Este joven cocinero ha ganado la primera edición del concurso "Chef Campo de Gibraltar", un certamen organizado por Mancomunidad que busca reconocer la labor de los cocineros y cocineras de la comarca, a la vez que persigue favorecer la difusión y conocimiento de los productos de la zona. 

A través de la elaboración de tres platos muy diferentes, Guillermo Collado ha conseguido ser el mejor chef de la comarca. Su ingenio en la cocina con los productos de la zona le han llevado a ser reconocido por su trabajo, algo que aspiran muchos cocineros. "Cuando ya llevas años siendo chef, lo que más aspiras es que te reconozcan por tu trabajo", ha asegurado.

"En el Campo de Gibraltar tenemos a cocineros y cocineras con mucho talento, pero no están reconocidos, nos tienen como olvidados: las guías se olvidan de nosotros", ha confesado. "Así que para mí, este tipo de concursos son muy necesarios, ya que ponen en valor y reconocen la labor de los cocineros", ha añadido.

Criado entre El Secadero y San Martín del Tesorillo, Guillermo Collado ha vivido rodeado de producto típicos de la zona como son el aguacate y las naranjas, alimentos esenciales en su cocina. "En mi cocina no pueden faltar ni el aguacate ni las naranjas, e incluso a todos los platos que hago intento añadirles alguno de los dos alimentos", ha reconocido.

Su aventura en el mundo de la gastronomía comenzó con apenas 18 años: el nacimiento de su hija le llevó a apuntarse en la Escuela de Gastronomía de San Roque. "Cuando les dije a mis familiares que me iba a apuntar en la escuela, se llevaron las manos a la cabeza y no paraban de decirme: 'Pero, cómo te vas a matricular si no sabes ni freír un huevo?'", ha asegurado entre risas.

Guillermo Collado ha confesado que cuando comenzó en la gastronomía no le gustaba la cocina, aunque con el paso del tiempo le fue encandilando y ahora no se imagina su vida sin estar entre fogones. "Esa adrenalina que te da la hostelería me encanta", ha comentado. "En un futuro, me gustaría tener un restaurante propio en el Tesorillo o en El Secadero, aunque no me importaría ponerlo en otro sitio del Campo de Gibraltar", ha añadido.

A lo largo de sus doce años de experiencia, Palmones, Sotogrande o San Roque no han sido los únicos lugares donde Guillermo Collado ha trabajo, también lo ha hecho fuera de la comarca como en Estepona, e incluso, por si fuera poco, ha tenido la oportunidad de cocinar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Este último año y medio Guillermo Collado ha controlado los fogones del restaurante Fresco, ubicado en el Puerto de Sotogrande. Siendo el jefe de cocina, cuenta con un equipo de seis campogibraltareños que también han estudiado en la Escuela de Hostelería de San Roque.

Sin el apoyo de su equipo de cocina ni el de su familia, probablemente Guillermo Collado no había sido reconocido como el mejor chef de la comarca. "Mi familia y mis amigos fueron los que me animaron a participar en el concurso", ha confesado. "Me enteré del concurso por amigos y familiares que tenían más ganas que me presentará que yo, incluso mis compañeros de trabajo me ayudaron a grabar el vídeo que tenía que presentar y me preguntaban todos los días que cómo iba el concurso o si me habían respondido", ha añadido.

Guillermo Collado seguirá siendo el mejor cocinero de la comarca hasta principios de 2023, cuando tenga que dar el relevo a otro compañero o compañera de profesión en la segunda edición del concurso "Chef Campo de Gibraltar".