Inaugurada la exposición 'Garcisánchez (1890-1958)' en el Centro Documental

14 de Noviembre de 2022
WhatsApp Image 2022-11-14 at 19.07.19
WhatsApp Image 2022-11-14 at 19.07.19

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha inaugurado esta tarde en el Centro Documental José Luis Cano la exposición Garcisánchez (1890-1958) del archivo fotográfico de José García Sánchez, organizado por la asociación Memoria de Algeciras con la colaboración del Ayuntamiento. También estaba  presentes otros miembros de la Corporación Municipal.

José García Sánchez “Garcisánchez”, artista y fotógrafo, natural de La Línea de la Concepción, desarrolló su actividad profesional en la comarca del Campo de Gibraltar en la primera mitad del siglo XX.  Fue alumno del escultor Mateo Inurria en Madrid y posteriormente profesor de modelado y director en 1924 de la Escuela de Artes y Oficios de La Línea. En 1918 abrió su estudio en la calle Real de La Línea de la Concepción y un segundo estudio en Gibraltar. Su hija María Teresa García Carreño fue profesora adjunta de Historia del Instituto de Algeciras en 1945-1950, y casó con Aureliano Fernández, catedrático de Geografía e Historia en el mismo Instituto desde 1945, y director entre 1951 y 1960. María Teresa conservó el archivo de negativos y copias fotográficas de su padre, que consta de unos dos mil negativos y numerosas copias. 

La exposición, organizada por la Asociación Memoria de Algeciras en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras, ofrece un panorama extenso de su trabajo, con cerca de sesenta fotografías realizadas en su mayor parte en Algeciras y cuatro audiovisuales con un repertorio ampliado de su vida y de su obra.

Por su parte, Pintor ha dado las gracias a todos los asistentes, así como a los organizadores de la asociación Memoria de Algeciras, ya que, “entre todos hacemos cultura, recreamos la historia y damos vida al interesante y bonito pasado de nuestra ciudad”. Finalmente, la delegada animó a todos a visitar la exposición que estará abierta al público hasta el 26 de diciembre.