El CD Calderón denuncia las "dificultades" para inscribir a gibraltareños en la comarca

Solicitan ayuda a la Andaluza y piden a sus directivos que "no hagan política con los niños, por favor, dejen que se dediquen a jugar y divertirse, no fomenten el odio entre vecinos"

15 de Noviembre de 2022
315252447_145081828275143_8439786053563762862_n
315252447_145081828275143_8439786053563762862_n

El Club Deportivo Calderón, dedicado al fútbol base en La Línea de la Concepción, ha denuncia las "dificultades" que existen para que jóvenes de Gibraltar "tengan ficha" y puedan jugar al fútbol en la comarca en las distintas categorías (curiosamente el Cádiz Club de Fútbol sí tiene en sus categorías inferiores a un gibraltareño, como es Nicholas Pozo; y casi todos los clubes gibraltareños tienen al menos a un futbolista comarcal en sus filas).

Según explican a este medio desde la directiva de la entidad linense, FIFA es la responsable de esta "trabas administrativas" que afectan a clubes de cantera desde hace un par de años, y piden a la Delegación Provincial de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), la administración más cercana, que intervenga en este asunto.

El presidente, Antonio Heredia, asegura que existe "una regla específica para ciudades fronterizas", como es el caso, y en las que este tipo de trámites administrativos deberían ser más sencillos. Subraya que en esta comarca, vecina de Gibraltar, son muchos los clubes que cuentan con jóvenes gibraltareños en sus filas. "Para nosotros es más normal jugar al fútbol con un gibraltareño que con uno de Málaga o de Cádiz, los tenemos a 10 metros, a dos pasos", comenta a este medio.

El club linense ha denunciado públicamente "el endurecimiento de las normas en los últimos años para que un niño de Gibraltar pueda jugar en la liga del Campo de Gibraltar, pese a que existe una regla específica para ciudades fronterizas donde se supone que es más liviana esta documentación solicitada. Este año se dificulta aún más que los niños, que son ajenos a la política, puedan jugar con sus vecinos al deporte que les apasiona. Y es que la política y el deporte no suelen llevarse bien, menos aún cuando los que hacen estas normas no viven la realidad de estos niños que son vecinos a ambos lados de la frontera; para los niños las fronteras no existen".

Y añade que "es difícil entender que un ciudadano de la comarca tiene más en común con un gibraltareño que con un ciudadano español que vive en Cataluña, Galicia o el País Vasco por poner algún ejemplo" y que les "sorprende" además "el escrito recibido por nuestro club en el que literalmente no dicen que: "en caso de Gibraltar evitar que sirva para venir a nuestro país a jugar a fútbol" terminan comunicándonos".

Y acaban haciendo un llamamiento al mismo tiempo a la Andaluza: "Señores directivos de la RFAF no hagan política con los niños, por favor, dejen que los niños se dediquen a jugar y divertirse, no fomenten el odio entre vecinos. El que quiera dedicarse a la política que dirija un partido político, dejen el deporte tranquilo...".