La Policía Local interviene hasta cuatro veces en "menos de un mes" a personas con trastornos mentales

15 de Noviembre de 2022
Intervención de la Policía Local de Tarifa.
Intervención de la Policía Local de Tarifa.

La Policía Local de Tarifa ha emitido un comunicado en el que ha reclamado el papel que han de seguir los agentes cuando falla "el seguimiento, el apoyo terapéutico o la sociedad" en el tratamiento de personas con trastornos mentales. Es entonces cuando entran otros factores a tener en cuenta, como el consumo de drogas en estos ciudadanos, por lo que se complica la actuación policial. "En cuestión de segundos tenemos que arreglar todos los aspectos que no han sido tratados hasta el momento", ha indicado. En concreto, este cuerpo de Tarifa ha intervenido hasta en cuatro ocasiones a personas con trastornos mentales en "menos de un mes".

"Últimamente se difunden vídeos en las redes de intervenciones policiales en las que se ven dos, tres e incluso más policías intentando reducir a un solo hombre. Imágenes fuera de su contexto y sin profundizar en el desarrollo. Desde la reforma psiquiátrica, hace más de 30 años tras la Ley General de Sanidad y la desaparición de los centros de reclusión de personas con enfermedades mentales, surge la inclusión social, el tratamiento dentro del seno familiar y con profesionales, incentivando la normalización como modelo único para afrontar esta temida lacra del siglo XXI como son las enfermedades mentales", ha profundizado la Policía Local de La Línea.

Por lo que, según su punto de vista las enfermedades mentales "ya no son motivo excluyente de la sociedad y es posible dejar atrás esta enfermedad y convertirnos en ciudadanos autónomos". No obstante, ha señalado el cuerpo policial que hay ocasiones, en las que, por una serie de circunstancias existe una recaída del paciente, y puede estar acompañado del consumo de drogas. "En ese preciso instante aparecemos nosotros, la Policía, los expertos en situaciones de crisis, preparados para tratar con personas con trastornos severos, instruidos en mil técnicas de inmovilización sin causar lesiones en las personas, y especialistas en el lenguaje no verbal. Ahí donde ha fallado el seguimiento, el tratamiento, donde no se ha incluido socialmente a estas personas y donde se han aprovechado otros favoreciendo el consumo de drogas, ahí tenemos que arreglarlo todo nosotros. Hacemos en instantes de psicólogos, médicos e incluso de familiar y también de policías quitando el problema, con una actuación escrupulosamente perfecta", ha explicado la Policía Local en un comunicado difundido por sus redes sociales.