miércoles, diciembre 7, 2022

Milagros Salvatierra, componente de los antiguos ‘Güenarate’, pregonará el Carnaval de Tarifa 2023
M

quironsalud

Milagros Salvatierra Ortiz, componente de los antiguos ‘Güenarate’, pregonará el Carnaval de Tarifa del 2023. El Ayuntamiento de Tarifa rinde así reconocimiento al empuje e ilusión del grupo cultural tarifeño que impulsó la recuperación de la fiesta en el 1982.

La delegación municipal de Festejos del Ayuntamiento de Tarifa ha querido ahondar en el origen de la fiesta callejera que ha llegado a nuestros días. Y en esa recuperación de la celebración colectiva del Carnaval tuvo un papel concreto en la década pasada de los 80 el grupo cultural denominado ‘Güenarate’, integrado entre otros nombres por Milagros Salvatierra, Mariluz Merino, Emiliano Triviño y José Serrano Doucet.

La designación de Milagros Salvatierra Ortiz como pregonera del Carnaval 2023 llega así en clave de homenaje y tributo a quienes tuvieron el «compromiso, valentía e ilusión» por recuperar la fiesta en la calle. Lo remarcaba así el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, que ha compartido con el concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Tarifa, Ignacio Blanco Peralta, la presentación de Milagros Salvatierra como pregonera del Carnaval 2023. Tras cuarenta años de fiesta ya ininterrumpida, a excepción del año de pandemia, se trata ahora de hacer historia y agradecer los orígenes en el perfil de una mujer comprometida con su tiempo y las expresiones culturales. Lo subrayaba así también el concejal de Festejos que ponía el foco en la efervescencia originaria de un Carnaval vivido en la calle. Se trata- han remarcado ambos ediles- de una mirada a los orígenes de la actual fiesta para seguir abriendo caminos. 

Milagros Salvatierra Ortiz ha recordado hoy cómo surgió ese impulso en el 1982. Fue en un rato de ocio compartido en uno de los bares tarifeños. Decididos por dejar atrás el silencio oficial, aún latente tras años de dictadura, el grupo de jóvenes que componían ‘Güenarate’ convencieron al entonces concejal de Festejos, Juan Piñero, y por ende al entonces alcalde, Manuel Pérez, a que les dejara organizar la fiesta del Carnaval en la calle. Se sucedieron así horas de trabajo desinteresado que finalmente encontraron un eco inesperado por la acogida de una población que abarrotó las plazas Perulero y San Hiscio. Tarifa había recuperado su Carnaval en la calle, y ‘Güenarate’ fue el vértice. Aquel primer Carnaval contó con el pregón del desaparecido Juan Luis Muñoz y evidenció el arraigo de la fiesta silenciada pero latente. 

Salvatierra Ortiz acoge con ilusión el reto lanzado por el Ayuntamiento de Tarifa. Lo asume en compañía del actual grupo ‘Guadalmesí’ y de todos los que en aquel 1982 y luego también en el 1983 sumaron empeño y tiempo para organizar la celebración del Carnaval que ya anda solo.

El alcalde de Tarifa agradecía hoy la colaboración de Milagros Salvatierra y ha recalcado el acierto de Festejos en la designación de un perfil que aúna homenaje y reconocimiento concreto a una generación de tarifeños, «valientes, comprometidos» y empeñados en recuperar sus tradiciones. 

Por otro lado, la delegación municipal de Festejos ha convocado la segunda Mesa del Carnaval 2023. Será el próximo jueves, 17 de noviembre, a partir de las seis de la tarde, en la Casa de la Cultura. Recordamos que la convocatoria está abierta para aquellas personas y colectivos que quieran participar en la aportación de ideas. Se pretende definir la temática del Carnaval 2023. 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti