miércoles, diciembre 7, 2022

La APBA restaura la salida del túnel de La Caleta de Tarifa
L

La Autoridad Portuaria ha concluido en los últimos días los trabajos de rehabilitación de la salida del túnel de La Caleta, en Tarifa, una infraestructura cuya parte final se encuentra ubicada en zona de dominio público portuario y que data de finales del siglo XIX, cuando se desvió el arroyo que atravesaba la ciudad para evitar inundaciones en el casco histórico de Tarifa. La iniciativa de entonces desvió hasta la antigua playa de La Caleta, al este del actual puerto, el curso de las aguas del arroyo Angorrilla, cuyo cauce discurría por las céntricas calles General Copons y Sancho El Bravo hasta desembocar en la playa de Los Lances. La institución portuaria ha destinado a estas obras, que ha ejecutado SATO-OHLA, más de 40.000 euros.

Los trabajos acometidos entre los meses de octubre y noviembre han consistido en la restauración de toda la desembocadura del túnel y el encauzamiento del arroyo hasta la playa. Ambas estructuras presentaban grietas con desplazamiento y peligro de desplome, con riesgo inminente de derrumbe en el muro de ladrillo macizo del frente del túnel y descalce y pérdida de parte de las aletas laterales del citado encauzamiento. 

En paralelo a la reconstrucción del muro deteriorado, la APBA también ha recuperado el almenado original que presentaba el mismo, un elemento perdido que ha devuelto a la estructura cierta monumentalidad. En el caso del encauzamiento, además de la reparación, se ha recrecido la solera erosionada, que había provocado el consecuente descalce de los muros laterales que conforman las aletas en más de metro y medio respecto a su cota original y la de la antigua playa.

La intervención realizada en las últimas semanas se integra en el Plan de Conservación y Puesta en valor del Patrimonio Histórico de la APBA, catálogo de elementos muebles e inmuebles así como las medidas a adoptar para su protección, conservación y puesta en valor. Las construcciones y elementos de valor patrimonial incluidos en el Plan están ubicados en la zona de servicio de la APBA, concretamente en los municipios de Algeciras, San Roque y Tarifa, integrando también los faros de Punta Carnero, Sierra Carbonera, Isla de Las Palomas y Punta Camarinal.

Antes y después.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti