viernes, diciembre 2, 2022

La cantaora Paqui Lara actuará el 26 de noviembre en la Peña Flamenca Sanroqueña
L

quironsalud

La Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, organiza un acto con motivo del Día del Flamenco, que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre a partir de las 16.30 horas en la sede de la Peña Flamenca Sanroqueña. Se trata de una actuación de la cantaora Paqui Lara acompañada por Manuel Peralta a la guitarra, además de la presentación del libro “A compás de mi verdad”, de Juan Carlos Muñoz.

Con esta actividad, la Delegación de Cultura se suma a la conmemoración del Día del Flamenco, que oficialmente se celebra hoy, miércoles 16 de noviembre. Hay que recordar que San Roque tiene una fuerte tradición flamenca, y que es cuna de importantes figuras de este arte, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Francisca Lara González, conocida artísticamente como Paqui Lara, nació en San Roque en 1971. Comenzó a cantar de la mano de Manolo “El Camionero”, y actuó en las distintas peñas flamencas campogibraltareñas, llegando a compartir escenario con figuras como Canela de San Roque, Antonio Aparecida, Juan Delgado, Aurora Vargas, Pansequito, Fosforito, Rancapino, El Lebrijano, Camarón de la Isla y Miguel Poveda, a quien orientó en sus primeros pasos en el flamenco. En los primeros 20 años en los que se dedicó al cante, hasta 2006, obtuvo premios tan importantes como el Nacional de Córdoba, dos en Mairena del Alcor, La Calahorra, Loja, Algeciras, Alhaurín y Morón. En 2019 retomó con gran éxito su faceta artística tras un paréntesis de 13 años, y desde entonces ha ofrecido varios recitales, algunos de ellos en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde ha dejado patente su gran calidad, como ocurrió el pasado mes de febrero con la interpretación de varios poemas de Lorca con motivo de la presentación de un cortometraje sobre “La casa de Bernarda Alba” o hace unas semanas durante la IV Bienal Canela de San Roque.

Manuel Peralta Flores es un guitarrista y cantaor sanroqueño que ha compartido cartel con grandes del flamenco, como José Mercé, Chano Domínguez, Paco de Lucía o Arcángel. Como guitarrista ha acompañado a muchos otros cantaores y bailaores, compartiendo con ellos escenario en buena parte de la geografía, siendo uno de los embajadores del flamenco en San Roque, tanto a nivel nacional como internacional.

En cuanto a Juan Carlos Muñoz, es un sanroqueño nacido en 1963. Lleva en el mundo de la composición de letras flamencas más de una década, aunque es aficionado al flamenco desde pequeño. Ha publicado una veintena de libros, comenzando por “Antología del fandango y demás palos flamencos” (2007). También es aficionado al mundo de la fotografía flamenca, habiendo colgado su obra por salas de exposiciones de toda la comarca y Málaga.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti