Rosa López: "Estoy convencida de que es mi mejor momento en la música"

Sofía Furse.
Periodista
17 de Noviembre de 2022
Rosa López, en una sesión de su nuevo single 'Puertas Abiertas'. Créditos: Sonos Records.
Rosa López, en una sesión de su nuevo single 'Puertas Abiertas'. Créditos: Sonos Records.

Prefiero esa belleza que te alumbra por dentro el corazón, canta Rosa María López Cortés, más conocida como Rosa López, ganadora de la primera edición de Operación Triunfo en 2001-programa que marcó un antes y un después tanto para los concursantes como para los telespectadores- en su último single 'Esa belleza'. La simpleza de las cosas, la conexión entre personas y con el público en sus conciertos, el crecimiento personal y el amor son cuestiones que la artista independiente valora por encima de todo. Así lo ha hecho saber en una entrevista concedida a 8Directo con motivo de su concierto que tendrá lugar este viernes en la Plaza Fariñas de La Línea, donde llevará sus temas más clásicos con nuevos toques. "Estoy convencida de que es mi mejor momento en la música", reconoce la conocida cariñosamente como Rosa de España.

La artista independiente, que ya acumula ocho discos y va camino del noveno para el próximo año, se encuentra en el clímax de su gira Fénix. También en cuanto a su recorrido profesional se refiere, pues considera que está en su mejor momento. "Yo tenía en mente que había acabado la gira Fénix pero siguen saliendo conciertos. ¡Eso es buena señal!", ríe. "Te podría asegurar convencidísima de que es mi mejor momento en la música. Esta gira está siendo muy importante para mí. Quise llamarla Fénix por lo que significa, llegar a lo más alto. Además he creado una osmosis maravillosa entre el público y yo", confiesa la artista granadina.

En cuanto a sus proyectos futuros, Rosa López considera que ha encontrado en sí misma un nuevo sonido, una nueva forma de crear y de vibrar: "Hemos encontrado un camino, un sonido, que no había encontrado en estos 21 años en la música. Es algo específico que vibra mucho conmigo. Todo esto tiene que ver con estar a gusto contigo misma, la confianza, y que no haya ningún tipo de presión sobre tu persona, ni siquiera yo a mí misma. Soy feliz".

"soy feliz"

Rosa López

Risas y risas. La artista, que nos atiende con vistas las casas flotantes del Puerto de La Alcaidesa, dice con la boca llena que está feliz y que eso se ve reflejado en la música y la manera en la que llega a sus fieles. El amor también tiene mucho que ver con este gran momento que está viviendo en su recorrido profesional y personal. "El single Puertas Abiertas, que verá la luz en diciembre, se la dedico al amor, a Iñaki, mi pareja. Desde que apareció todo ha cambiado. El amor tiene mucho que ver en tu manera de enseñarte al mundo. Es sentirte plena. Por eso, esta canción es para darle las gracias por aguantarme día tras día", comentaba la granadina.

En cuanto a proyectos futuros, la que fue la gran apuesta de España en el Festival de Eurovisión en el año 2002 con Europe's a Living Celebration, apunta a que si ahora en estos meses está cumpliendo sueños, en el próximo año seguirá haciéndolo y contará con una orquesta sinfónica en su concierto acústico, ya en marcha. "Esta gira se está juntando con lo nuevo que estamos preparando, un concierto acústico, que es todo un sueño para mí porque vamos a contar con una orquesta sinfónica. Como artista independiente es muy poderoso y significativo cada vez que cumplo un sueño. Estoy componiendo mucho para el próximo año, rodeada de grandes productores y maravillosos músicos. ¡Con ganas del noveno álbum que saldrá en 2023!", celebraba ilusionada.

Rosa López, en una sesión de su nuevo single 'Puertas Abiertas'. Créditos: Sotos Records.

"Vacío es un tema muy importante que creé en 2019. Es una composición propia que dedico a todos los jóvenes o a aquellas personas que tienen ganas de cumplir sueños. Vivimos en una sociedad virtual muy exigente, con muchos haters, y el mensaje que intento trasladar es que los sueños se cumplen con esfuerzo", hace hincapié la primera ganadora de OT.

Mañana, en La Línea

Pese a que Rosa López no se esperaba más conciertos en esta gira que está llegando a su fin está muy ilusionada por conectar con todos los linenses y campogibraltareños que vayan a verla este viernes en la Plaza Fariñas a las 19.30 horas, en un concierto que se enmarca dentro de laRuta de la Tapa en La Línea de la Concepción. "Mi objetivo es que la gente se lo pase bien. Por eso normalmente pasamos por las ciudades que tienen cosas que celebrar. Y así lo haremos mañana en La Línea. El repertorio son canciones del pasado y adaptaciones, para celebrar la vida. Siempre respetando a los recuerdos de los años. Escucharán canciones variadas, medley, dance y popdance, con momentos clásicos. Lo que más me gusta es la reacción del público, de padres a hijos disfrutando. Me lo paso bomba", indica.

"He venido antes al Campo de Gibraltar. Recuerdo haber estado hace años en Gibraltar visitando a los monos, que tienen ahí arriba como un pequeño pueblo -ríe-. Y aquí tengo amigos, concretamente en Sotogrande. Adolfo Aldana, hijo del veterano Del Real Madrid, es un gran amigo mío que me introdujo en el deporte y a quien le tengo mucho cariño. Y, precisamente, me había invitado a pasar por su discoteca Ágora tras el concierto, pero como tengo otro concierto me es imposible. Aun así, ¡animo a todo el mundo para que vaya a pasárselo en grande!", traslada.

La Voz Kids

Rosa López ha hablado también de una experiencia que le ha enriquecido mucho y que todavía no hemos podido disfrutar con ella: su participación como asesora de David Bisbal en la cuarta edición de La Voz Kids en la fase de las batallas. Un reencuentro muy especial el que veremos en pantalla entre los grandes artistas que fueron compañeros de escenario en Operación Triunfo

"David Bisbal y yo hemos tenido momentos muy emotivos grabando La Voz Kids. Nos gusta transmitir que la vida es diferente para cada persona y que es según hagas tu camino. Por ejemplo, la vida te puede poner en la misma tesitura a dos personas diferentes, como a David y a mí, realmente da igual si eres ganador o no, lo que está claro es que todo lo hace el esfuerzo, la disciplina y la ilusión. En mi caso yo fui la ganadora de la edición de OT, pero para mí el número 1 es David que ha alcanzado sueños que yo todavía no. Pero para mí eso es la vida. Ambos nos hemos número uno mutuamente. Es importante seguir trabajando. Los sueños no vienen de la nada", reflexiona.

Rosa López, en una sesión de su nuevo single 'Puertas Abiertas'. Créditos: Sonos Records.

Su paso por OT

Tras 21 años de su paso por Operación Triunfo, un antes y un después no sólo para los concursantes, también para los telespectadores; la artista echa la vista atrás y valora esta experiencia: "Recuerdo la ilusión. Eran momentos de donde partían nuestros sueños inocentes. Es la emoción de no saber qué va a pasar con tu vida, pero saber que va a pasar algo importantísimo. Para mí en ese entonces era importante cumplir otro sueño que sí lo logro a día de hoy en silencio: crecimiento y conquistas personales. Todo a raíz de la música y de hacer las cosas con cariño".

"Como artista independiente significa mucho para mí llegar a las personas. Lo estoy notando ahora más que nunca. Por supuesto agradezco a cada persona que disfruta conmigo de los conciertos, a mis amigos, familia, a mi equipo y a los medios de comunicación. Valoro a toda la gente que me apoya", agradece Rosa a quienes le apoyan en su camino como artista independiente.