miércoles, diciembre 7, 2022

Rechazo a la propuesta del Ayuntamiento de Jimena de convocar un referéndum para que San Pablo sea ELA
R

El Grupo Municipal Socialista de Jimena de la Frontera y el Partido Popular del municipio han rechazado la propuesta del alcalde, Francisco Gómez, y su equipo de gobierno (IU) de iniciar el expediente para convocar un referéndum con el que someter a votación popular entre los vecinos la conversión de San Pablo de Buceite en una Entidad Local Autónoma (ELA).

El equipo de gobierno retiró dicho asunto del orden del día y se ha acordado retomar el expediente iniciado en 2011 para la constitución de San Pablo de Buceite en ELA. El Grupo Municipal Socialista argumentó que el expediente para el referéndum había sido elevado a pleno «sin ningún tipo de informe y puso sobre la mesa el ejemplo de La Línea, cuyo Ayuntamiento había solicitado convocar una consulta popular para que la ciudad se convierta en Ciudad Autónoma, una pretensión que ha rechazado la Abogacía del Estado por inconstitucional».

La secretaria general de la agrupación local del PSOE y portavoz del Grupo Municipal de Jimena de la Frontera, Jessica Barea, asegura que además de carecer de informe, la propuesta del alcalde no se ajusta a derecho “y además, el referéndum afectaría no sólo a los vecinos de San Pablo sino también a los de Jimena”.

La portavoz del Grupo Socialista de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, Virginia Pineda, abunda que ello demuestra “la improvisación y precipitación por parte del alcalde y el equipo de gobierno, además de desinformación. En el Consejo de Distrito del 20 de octubre, tras haberse acordado previamente por unanimidad retomar el expediente para la ELA iniciado en 2011, nos sorprendieron a todos, con nocturnidad y alevosía, con lo convocar un referéndum. Lo cierto es que un mes y medio después hemos llegado al pleno de noviembre en las mismas condiciones, es decir, sin haber trabajado ni avanzado absolutamente nada”.

Pineda añaden que por tanto, ha habido dejación de gestión por parte del equipo de gobierno en San Pablo de Buceite “y han intentado liderar la iniciativa de San Pablo sacándose un conejo de la chistera, en este caso el referéndum. “¿Por qué los representantes del pueblo de Jimena tienen capacidad para decidir y los elegidos en San Pablo no tienen esa capacidad de decisión sobre la ELA? Esa pregunta se la he trasladado al alcalde y me ha dicho que se la mande por escrito. Deberá contestarla”.

Por ello, el PSOE defiende la constitución de San Pablo en ELA “que supone contar con una entidad institucional y unas garantías marcadas ya por un reglamento y tutelada. La ELA de San Pablo también repercutirá positivamente de forma económica a los intereses del resto del municipio. Sin embargo, el equipo de gobierno, como la iniciativa de la ELA no ha sido suya, pretende colgarse la medalla ahora con el referéndum con el riesgo de crear un enfrentamiento entre los vecinos de Jimena y San Pablo”, añade.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti