viernes, diciembre 2, 2022

San Roque Suena descubre el arpa flamenca de Ana Crismán
S

quironsalud

El público presente en la tarde-noche de este viernes en el Juan Luis Galiardo ha tenido la oportunidad de sentir el flamenco a través de uno de los instrumentos más antiguos de la historia. Ha sido gracias al bello repertorio de Ana Crismán con el programa titulado Arpa flamenca, que ha conformado con acierto la segunda propuesta del VII Festival San Roque Suena.

San Roque Suena cuenta con la organización de la Delegación de Cultura, que dirige la edil Ana Ruiz, con la colaboración del programa Planeamos Cultura de la Diputación de Cádiz. La propia Ana Ruiz junto a las tenientes de alcalde Mónica Córdoba y Belén Jiménez saludaron a la artista en el camerino, momentos antes de comenzar.

Tras una primera pieza, una seguiriya, la artista de Jerez de la Frontera se dirigió al público para contarles cómo surgió su amor por este instrumento. Explicó que fue en Irlanda, lugar donde el arpa la cautivó, aprendió a tocarlo y fue madurando la idea de que casaría perfectamente con los palos del flamenco, hasta tal punto de que Ana Crismán se convirtió y sigue siendo la primera y la única persona a nivel mundial que interpreta y compone flamenco con arpa. Además de seguiriya, el programa ha contado con soleá, bulerías, alegrías, malagueñas, granaínas, guajiras, rondeña, tientos, tangos… algunos de los muchos palos del flamenco que Ana Crismán hace sonar en su instrumento.

Los seis conciertos del VII Festival San Roque Suena comienzan a las 20.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, y las entradas se han fijado a 5 euros, pudiéndose adquirir a través de la plataforma giglon.com. En varios de los espectáculos participarán distintos varios intérpretes sanroqueños, entre ellos el afamado pianista de jazz Juan Galiardo. Inauguró el festival la formación Atrium, que logró un lleno de público este jueves con su programa “Entre Amigos”. El festival finaliza el próximo 26 de noviembre.

El sábado 19 de noviembre, el Teatro acogerá a la formación Ad Libitum Aeternam, con el espectáculo de música clásica “Pasito a paSuite”. Se trata de un grupo de músicos profesionales, entre los que se encuentra el pianista sanroqueño Curro Espinosa, que se juntan para disfrutar de su pasión y ofrecer una actuación elegante, fresca, original y llena de energía. En esta ocasión interpretarán la “Suite nº 2” de la obra “Peer Gynt”, de Grieg; la “Suite del Cascanueces”, de Tchaikovsky; y la “Danza ritual del fuego”, de “El Amor brujo”, de Manuel de Falla.

La semana siguiente, el jueves 24 de noviembre, Yinnan Al Andalus Ensemble ofrecerá “Danza Sufí y giro derviche”, un concierto de música antigua. Se trata de una formación de música sufí que se inspira en el inmenso legado de poesías, qasidas y moaxajas espirituales que han dejado grandes maestros sufíes de España, el Norte de África y Oriente Medio. Estos incluyen a Ibn Arabi, Rabia Al Adawiyya, Shushtari, Harrak, y Busayri entre otros.

El viernes 25, Juan Galiardo Quintet, formación liderada por el sanroqueño Juan Galiardo, deleitará a los presentes con “En casa”, un concierto de música jazz. La formación está integrada por Juan Galiardo (piano), Santi de la Rubia (saxo), Óscar Latorre (trompeta), Marc Cuevas (contrabajo) y Roger Gutiérrez (batería). Galiardo estrena su nuevo quinteto en el teatro de San Roque. El grupo lo completan algunos de los músicos más destacados del panorama del jazz de la actualidad e interpreta un repertorio formado en su mayoría en composiciones originales de Juan. El concierto quedará registrado en una grabación en audio y video que será editado como un álbum en directo.

Por último, el sábado 26 de noviembre habrá ópera clásica con el espectáculo “Solo dúos” a cargo de la Asociación Cultural Tenor Fernando Valero y Toledano. El tenor linense Arturo Garralón, el barítono madrileño Andrés del Pino, y el pianista italiano Tommaso Cogato, llevarán a las tablas del Galiardo un espectáculo escenificado con vestuario y atrezzo, en el que se interpretan los dúos más célebres de la historia de la ópera.
El programa está compuesto por las siguientes piezas: “All’idea di quel metallo”, de El Barbero de Sevilla (G. Rossini); “Au fond du temple saint”, de Los Pescadores de Perlas (G. Bizet); “Orrida è questa notte”, de Lucia di Lammermoor (G. Donizetti); “Si pel Ciel”, de Otello (G. Verdi); “Fantasía”, sobre la Traviata de G. Verdi (S. Thalberg); “Venti scudi” , del Elixir de Amor (G. Donizetti); “E lui, adesso, l’infant… Dio, che nell’alma infondere”, de Don Carlos (G. Verdi); “Enzo Grimaldo, Principe di Santafior”, de La Gioconda (A. Ponchielli); e “Invano Alvaro… Le minaccie”, de La Forza del Destino (G. Verdi).

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti